De una forma u otra, los curriculums existen desde que la gente busca trabajo. Los rumores dicen que Leonardo Da Vinci creó su primer perfil profesional en 1492. En aquellos tiempos los curriculums eran utilizados como una carta de presentación. Hacia principios del siglo 20, los curriculums comenzaron a asemejarse a los de hoy en día. Antes de la era digital y de los perfiles en LinkedIn, los CV eran tipiados e impresos. Los postulantes se acercaban a las oficinas de Recursos Humanos de las empresas y aplicaban en persona (o respondían a un anuncio en el periódico).

Con la era digital los curriculums han ido evolucionando, y actualmente se envían como archivos adjuntos en e-mails, son cargados a sitios web o posteados en páginas de búsquedas laboral online.

Perfil en LinkedIn, la última palabra en búsquedas laborales

La red LinkedIn fue fundada en 2002 para ofrecer una forma de conectarse con otros profesionales. Rápidamente se convirtió en una de las más poderosa herramientas de búsqueda laboral y de networking para profesionales en la web. Generalmente el Perfil en LinkedIn es el primer lugar donde los profesionales de Recursos Humanos miran cuando realizan búsquedas para profesionales calificados.

Imagen Perfil en LinkedIn

Entonces, ¿el Perfil en LinkedIn reemplaza el curriculum?

Ni mucho menos. Su curriculum sigue siendo el único y más importante documento que Ud. tendrá en su carrera laboral. Su curriculum es su herramienta de marketing más significativa, y LinkedIn es el sitio donde podrá hacer contactos y búsquedas laborales. Pretendo mostrarle las diferencias específicas entre un CV y un Perfil en LinkedIn.

1) Contenido del CV y de un Perfil en LinkedIn

Su curriculum vitae, que generalmente deberá ser de una a dos páginas de acuerdo a su trayectoria laboral, convendría que se enfoque en su experiencia laboral y educación. Deberá ser estructurado de forma tal que permita a la persona que realiza la búsqueda visualizarlo en unos minutos para ver si hay una simetría entre su experiencia laboral y la búsqueda en cuestión.

LinkedIn ha sido creado para que sea examinado y para que el lector pueda tomar algún tiempo leyéndolo. El Perfil en LinkedIn ofrece cargar mucha información en varias capas, otorgándole así una profunda presentación de su personalidad y logros. Su perfil de LinkedIn debería mostrar links a colegas, empresas, grupos, sus habilidades y recomendaciones, como también información acerca de sus contactos personales y profesionales.

No solo su perfil en LinkedIn es más extenso pero más completo. El perfil de LinkedIn trasciende al curriculum en sí. Por lo tanto, usted no debería copiar y pegar su curriculum a su perfil, sino hacer que su perfil en LinkedIn sea único. Ya que al ser menos formal y parte de una red de contactos, usted puede hacerlo más personal. Por ejemplo: agregar una frase personal, un resumen y una foto.
Las fotos no son recomendadas para los curriculums.

2) Utilidad del CV y el Perfil en LinkedIn

LinkedIn tiene una gran variedad de características que los postulantes pueden utilizar para crear un perfil más cautivante. Por ejemplo: usted puede adjuntar videos o presentaciones con imágenes en PowerPoint.

En lugar de comentar acerca en donde estudió, usted puede utilizar LinkedIn para adjuntar una tesis u otro material de estudios realizados. Adicionalmente, puede vincularse a una red de colegas de trabajo. El curriculum en sí mismo no tiene estas ventajas.

Mientras que el curriculum puede incluir un link a una página web o dirección de e-mail, un perfil en LinkedIn posee una estructura aún más sofisticada. Puede automáticamente linkearse a una entidad mencionada en el perfil. Esto es beneficioso para postulantes, ya que si mencionan a un empleador amtiguo o una asociación profesional, Recursos Humanos puede fácilmente averiguar cuán significativa es la entidad, dónde se encuentra, como también a qué se dedica dicha industria y a qué clase de negocios apunta.

Las referencias y recomendaciones también son de vital ayuda. Los perfiles de LinkedIn permiten a los postulantes solicitar recomendaciones para cada puesto laboral, y miden la cantidad de recomendaciones recibidas, debajo del puesto laboral con un link para que el futuro empleador lo lea.

La amplia utilidad de LinkedIn permite un excelente nivel de documentación, haciendo los procesos de búsquedas laborales más eficientes.

Al funcionar como un medio de comunicación social, los perfiles en LinkedIn son interactivos, algo de lo que los curriculums carecen. Mediante el perfil en LinkedIn los postulantes y futuros empleadores pueden conectarse entre sí, mandarse mensajes, participar en reuniones grupales o compartir aprobaciones o lo contrario.

3) El Poder en el CV y en un Perfil en LinkedIn

A comparación de los perfiles en LinkedIn, los curriculums son menos verificables. Incluyen tan solo sus palabras, mientras que el perfil de LinkedIn contiene comentarios de diferentes personas, las cuales pueden ser examinadas y verificadas de acuerdo a su status profesional.

Debido a que el perfil de LinkedIn muestra la relación y aprobación que los postulantes mantiene entre ex colegas, compañeros de clase y Jefes, este ofrece una evidencia de las asociaciones, experiencia y educación que el postulante dice tener. Recursos Humanos y Managers utilizan LinkedIn para verificar la identidad del candidato en cuestión y lo que el mismo ha plasmado por escrito. ¡Para RR.HH., si una persona no está en la base de LinkedIn no parecería existir! Así de poderosa se ha convertido la red LinkedIn.

Pero recuerde: el perfil de LinkedIn no reemplaza al curriculum. Cada postulante se beneficiará preparando ambas herramientas laborales y manteniéndolas actualizadas. Y, sobre todo, no corresponde enviar el link de la red al postular por “X” búsqueda. ¿Usted cómo lo hace?