Resulta bastante típica la situación de una persona bajo relación de dependencia, que está buscando un nuevo empleo, para lo cual puede necesitar pedir referenciales laborales, pero el entorno tóxico de su actual empleo resulta un contratiempo, o lo vive lisa y llanamente como un obstáculo.

Un mail que recibí ayer refleja claramente esta situación:

Referencias laborales: un ejemplo de la vida real

Estimada Cristina:

Estoy actualizando mi CV y necesito de su asesoramiento en cuanto a las referencias laborales, en caso de que un posible empleador me las solicite. Hoy , trabajo para un “jefe tóxico” que tomaría represalia y me haría la vida imposible si se enterara de que estoy buscando empleo en otra parte.

La alta dirección (incluso el Departamento de Recursos Humanos) fue informada respecto de esta persona por varios empleados y no sé cómo lidiar con esto! Este entorno laboral mal manejado me está forzando a buscar empleo en otro lado.

No sé si puedo usar como referencia laboral a alguien de aquí, ya que los únicos que pueden hacer comentarios sobre mi trabajo, rendimiento, eficiencia, iniciativa, etc., son mi jefe y las personas de mi entorno inmediato. No son el tipo de personas a quienes les confiaría que estoy buscando empleo.

Tengo un rendimiento y una ética laboral excelentes en este trabajo y en los anteriores también; no obstante, los supervisores de mis antiguos empleos se jubilaron y mudaron, murieron o fueron trasladados a no sé dónde. Intenté contactarme con otros con los que trabajé para pedirles referencias laborales, pero, como pasó tanto tiempo, ninguno continúa allí. Lo mismo pasa con el empleador anterior. Este empleo y los años con mi actual empleador y los dos empleadores suman casi 30 años, así que no era de extrañar que ir más atrás produjera los mismos resultados.

Puedo aportar algunos nombres para que den referencias personales, pero ignoro cómo suplantar la falta de referencias laborales de exempleadores. ¿Tiene alguna sugerencia?

Además, si un posible empleador contacta a un empleador actual, a pesar de pedirle que no, ¿hay algún recurso para la persona que busca empleo? Los jefes rencorosos como este pueden infligir mucho sufrimiento si descubren que un empleado está buscando trabajo en otra parte.

Imagen jefes tóxicos y referencias laborales

¿Cómo conseguir referencias laborales si el entorno actual es tóxico?

Mi respuesta:

No me sorprende que desee irse. Cierto es que las referencias laborales pueden desempeñar un papel clave para la persona que busca empleo. Pueden disipar dudas, corroborar sus datos, etc. Por eso, es importante quedar en buenos términos con sus antiguos empleadores.

En su caso, es probable que su rencoroso jefe tome su partida como una señal de traición, de modo que tendrá que tener cuidado. Aclare en las entrevistas y las solicitudes de empleo que su jefe actual no debe ser contactado para pedir referencias laborales o personales. Es improbable que un entrevistador contacte a su actual jefe, simplemente no se hace. Todo el mundo sabe que comunicarse con un jefe actual pone en una mala posición al postulante.

Debería elegir, por lo menos, tres referencias laborales. Una referencia personal está bien, pero no tiene tanta credibilidad para los empleadores, porque son conscientes de que es un amigo/a y aliado/a que, de hecho, nunca trabajó con usted.

Para encontrar una buena referencia laboral, considere a personas que dejaron a su empleador y ahora trabajan para otra persona. No es necesario que sea un exjefe para que hable de su trabajo, ética laboral y reputación. También podría preguntarle a excompañeros de antiguos empleadores. Puede haber trabajado con algunos proveedores, consultores o contratistas. Además, puede tener algunos compañeros de voluntariado que lo/la hayan visto en acción. Si todavía no alcanza, simplemente tendrá que explicar que perdió contacto con la mayoría de sus antiguos empleadores y compañeros de trabajo y es imposible comunicarse con ellos para pedirles referencias.

Otras formas de resolver la cuestión de las referencias laborales

Si le hacen una oferta e insisten en una referencia laboral actual, tenga en cuenta a un/a compañero/a en quien confíe. A esa altura, la noticia se va a filtrar pronto de todas maneras. Si lo/la presionan para que diga el nombre de su jefe actual, puede describirlo sutilmente diciendo: “Es parte del motivo por el cual deseo irme y ha sido muy rencoroso con las personas que renunciaron en el pasado. En vez de llamarlo, tal vez le gustaría ver mis evaluaciones de desempeño pasadas, que le permitirán apreciar mi rendimiento y mis hábitos laborales excelentes”.

Si los deslumbra en la entrevista, oyen buenos comentarios sobre usted de otras personas y ven la documentación sobre su excelente rendimiento laboral, es probable que queden satisfechos.


Baner Programas de Coaching


Baner Consultor Online


Baner PDA

¿Te vas sin conocer el BENEFICIO que tenemos para vos?
¿Te gustaría recibir un 10% de descuento en nuestro Programa Coaching One?
Es muy fácil, solo tenés que subscribirte gratuitamente a nuestro Blog desde este formulario:
Después de completar el formulario, llamá al (011) 4807-0705, para coordinar turno para Coaching One... y avisar que por tu calidad de Suscriptor a nuestro Blog, tenés ya acreditado un 10% de descuento!!!
No te vamos a enviar newsletters ni mails promocionales. Solo avisarte cuando publiquemos un nuevo artículo en nuestro Blog. Y si te resultaron de interés nuestros contenidos sobre Coaching de Carrera, imaginamos que ese material gratuito, asi como nuestro Canal en You Tube, también serán de tu interes.