¿Está buscando trabajo? Si la tecnología fuera tan buena como esperábamos, la guerra por conseguir trabajo habría terminado. ¡Y todos estaríamos trabajando, cualquiera sea nuestro objetivo!

Hace tres años, un dueño de una empresa española me contrató para enseñar a sus clientes en Outplacement (personas que están buscando trabajo en función de una inminente salida de su empresa actual) habilidades básicas de ventas por teléfono. Ahora, esto puede parecer una simple solicitud de capacitación sobre un tema básico. Pero este empresario sabía que cada cliente estaba utilizando los mismos recursos tecnológicos para llamar la atención del mismo grupo de empresas posibles contratantes.

El empresario estaba adelantado a su tiempo y visualizó que esta habilidad serviría como una fuerza diferenciadora, dando a sus clientes una ventaja competitiva a la hora de buscar trabajo. Si todos aquellos que están buscando trabajo están utilizando las mismas herramientas que ofrecen la misma tecnología para llegar a los posibles empleadores, ¿cuál es la diferencia entre ellos? ¿Cómo podemos separarnos de todo el resto y obtener contactos interesantes para participar nosotros en las búsquedas laborales?

¿Cómo diferenciarse entre quienes están buscando trabajo?

Todos creen que LinkedIn es el paraíso, donde solo basta anotarse en las ofertas de trabajo, y listo. ¿Nos llamarán? Muy poco probable, si no hacemos nada de networking en la red. ¿Sabe usted lo que le falta? Es simple: emoción.

La emoción es lo que impulsa todas las ventas y todas las decisiones de carrera. Quienes están buscando trabajo, en su gran mayoría prefieren pensar que es la lógica lo que impulsa su decisión, pero al final del día es la emoción que manifiesten lo que determinará qué empresa llamará y que reclutador mirará su Curriculum para llamar a una entrevista laboral.

La voz es un maravilloso catalizador. Es lo que consigue que ese “X” contacto (empleador o encargado de la búsqueda y selección de personal) empiece a confiar en Ud. Es esa conexión personal con su voz lo que hace pensar: “¡Esta es una persona, no solo una petición aleatoria de Linkedin. Debería contestarle!”

Foto buscando trabajo

Las claves en la búsqueda de trabajo

Cuando deje un mensaje en el contestador de un posible entrevistador, considere estos tres consejos para aumentar las probabilidades de obtener respuesta para una entrevista laboral:

1. Entender su primer objetivo en el llamado de búsqueda laboral

Su primer objetivo no es obtener una llamada de vuelta, sino que tomen una decisión. Que quieran comenzar a demoler la pared que existe entre ustedes (como candidato) y ellos como emepleadores o seleccionadores. Es el primer punto crítico de inflexión en el proceso de búsqueda y selección de personal. Es lo que yo llamo La Primera Decisión. Esa es la esencia de las ventas y la esencia del trabajo en red a la hora de buscar trabajo.

El negocio trata de networking, de conexiones, y en cada interacción hay un punto de inflexión con la otra parte cuando esa persona toma la decisión de confiar en usted. Es el punto en el que se dicen a sí mismos: tengo que escuchar a este contacto, abrir mi mente para lo que tiene que decirme.

2. Ser específico en la oferta como candidato a un puesto de trabajo.

Hace años escuché a la entrenadora Patricia Fripp decir que las historias específicas siempre impactarán a una audiencia. “La especificidad genera credibilidad”, me dijo. Lo mismo ocurre con su presentación en el buzón de voz de un posible entrevistador en su búsqueda de trabajo. “Lo que me llamó la atención en la lectura de su perfil laboral en Linkedin fue que usted tiene la habilidad XYZ y trabajó para Acme Corporation.”

Mencione algo sobre su experiencia laboral o profesional en el buzón de voz. Esto les ayudará a llegar a ese punto de la primera decisión rápidamente. Usted podría ser el número 45 en una lista de 200 candidatos de una búsqueda, pero su mensaje de correo de voz les hace ver que son únicos, y que usted ve esta singularidad también.

3. Empatizar como candidato en su búsqueda de trabajo.

Creo que la empatía puede resolver la mayoría de los problemas en el mundo porque sirve como un agente de unión. La empatía honesta derriba muros entre nosotros y se hace posible llegar a ese punto de la primera decisión. ¡Eliminar sus miedos y su rechazo a hacer contactos “en frío” con desconocidos es la clave! Imagine si los vendedores se limitasen solo a sus “conocidos”.

Empatía sirve para diluir el estrés entre un vendedor (en este caso, quien está buscando trabajo) y potencial comprador (el empleador o quien está realizando la búsqueda y selección). ¡Ud, al buscar trabajo, no es más que otro vendedor de servicios!

¡Que haya suerte!

Descargate gratis un libro de la Lic. Cristina Mejías
Más de 300 páginas de consejos y ejercicios para que cuentes con los mejores recursos para proyectar tu carrera laboral a partir de ahora mismo.

¿Te vas sin conocer el BENEFICIO que tenemos para vos?
¿Te gustaría recibir un 10% de descuento en nuestro Programa Coaching One?
Es muy fácil, solo tenés que subscribirte gratuitamente a nuestro Blog desde este formulario:
Después de completar el formulario, llamá al (011) 4807-0705, para coordinar turno para Coaching One... y avisar que por tu calidad de Suscriptor a nuestro Blog, tenés ya acreditado un 10% de descuento!!!
No te vamos a enviar newsletters ni mails promocionales. Solo avisarte cuando publiquemos un nuevo artículo en nuestro Blog. Y si te resultaron de interés nuestros contenidos sobre Coaching de Carrera, imaginamos que ese material gratuito, asi como nuestro Canal en You Tube, también serán de tu interes.