¿Se ha postulado para una vacante laboral y no recibió respuesta del consultor o la agencia de búsqueda laboral? Permítame explicarle el escenario “del otro lado del mostrador”, como solemos decir. Le auydará a tener mayor claridad. No tiene que ver con usted. Tiene que ver conmigo. Excepto que, en cierto modo, podría tener que ver con usted. Volveremos sobre esto más tarde. Comencemos con la parte que usted no sabe, la parte que se relaciona conmigo como reclutadora o head hunter.

Debería comenzar con una disculpa. Vi su correo para postularse a un puesto de trabajo, lo cual quiere decir que su nota no se perdió. No terminó en la carpeta de spam, no fue víctima de un hacker, ni ninguna otra cosa que nos suele ocurrir cuando no obtenemos una respuesta.

Sí, dije “nosotros”. A mí también me pasa. De hecho, pasé la mayor parte de mi carrera del otro lado. Muchos de mis correos como postulante laboral fueron enviados y no obtuvieron respuesta.

Por eso quería escribirle hoy a usted, estimado postulante. No quiero que se desanime. Quiero que sepa que yo también siento frustración. Desearía poder hablar con cada persona que se postula para un puesto de trabajo o me escribe. Intento dominar este equilibrio todos los días. Es una tarea en desarrollo.

Postulación laboral y los correos no respondidos

Entonces, volviendo al correo no respondido: sí, lo vi. La cuestión es que lo recibí en el teléfono mientras caminaba por el pasillo. Me distraje saludando a un cliente, y luego ingresé a una reunión que se extendió durante más de una hora. Cuando regresé a mi escritorio, estaba enterrada debajo de 56 correos nuevos y un correo de voz urgente, y lo olvidé. No volví a mirar su correo. Esa es la parte que me corresponde a mí como reclutadora.

He aquí lo que le corresponde a usted en su postulación laboral: facilite la tarea.

Cuando espera establecer un nuevo contacto (con un reclutador, head hunter, o simple contacto ), el “asunto” de su mail debe ser muy claro. Su nombre y un cargo es una gran elección. Quién es, y de dónde, también funciona.

Su correo debe ser corto, pero tener sentido. Por ejemplo, ¿hay un empleo específico para el cual desea ser considerado/a como postulante? Indíquelo en la primera oración. Se lo aseguro, si ese empleo es una búsqueda activa de candidatos estelares, me va a cautivar.

Próxima oración: ¿En qué se destaca laboralmente? Ya me dijo lo que quiere, ahora cuénteme por qué debería interesarme (¡véndame!). Aquí es donde su trabajo entra en acción. Sin duda habrá adjuntado su CV. También quiero un link o dos a lo que lo/la represente mejor: página web personal, blog, Linkedin, cuentas sociales, etc. Desde luego, puedo buscarle en Google. Y lo haré. No obstante, haga que su correo provea un solo acceso donde obtenga todo sobre usted como postulante. Quiero poder reenviar su correo a un gerente de Recursos Humanos y decirle: “¡Oye, esta persona parece excelente!”.

Imagen postulación laboral

Claves y consejos para una postulación laboral efectiva

No quiero ocuparme de lo que no se debe hacer en el proceso de postulación, pero hay algunas cosas concretas que ayudan a obtener respuestas:

  1. No sea impreciso/a: “Por favor, téngame en cuenta para cualquier oportunidad laboral que se ajuste a mi perfil” versus “Soy su próximo/a Escritor/a Técnico/a.”
  2. No envíe un correo a últimas horas de la noche o los fines de semana.
  3. No suponga que recuerdo su caso por el simple hecho de que intercambiamos correos antes.
  4. No se olvide de ser amable.

El ítem número 1 parece de jardín de infantes, ¿no? Algunas veces no respondo correos a propósito. Suele ocurrir cuando las personas no saben venderse o no tienen ni idea de como funciona una consultora de reclutamiento y selección de personal. Tal vez deberíamos hablar específicamente sobre ello otro día.

Hoy le escribo con relacion a su ultimo mail. El que nunca recibió respuesta. Lo siento. Vuelva a intentarlo. Yo también procuraré mejorar mis sistemas de filtrado y recordatorios.

Suerte.


Banner Coaching para postulaciones laborales


Banner Consultor Online para procesos de postulación a puestos laborales


Baner PDA para postulantes a puestos laborales