Cómo es el “MANIFIESTO” de un MENTOR excepcional?

Con respeto y orgullo comparto con mis lectores partes del MANIFIESTO de mi mentor maestro Ernesto Beibe publicado en la Revista RGM de septiembre.

Aclaro que es una síntesis, para identificar mi propia visión del ejercicio de la mentoría a ejecutivos y empresas de familia.

Estos son:

Manifiesto que como mentor estoy atento a los síntomas físicos de mi consultante entendiendo que son una manera de comunicar sus dificultades y disfunciones.

Entiendo que problemas de piel, toses, dolores musculares, angustia, ansiedad son formas de comunicar un sufrimiento.

Comprender, escuchar al cuerpo para poder convertir estos síntomas psicosomáticos en palabras, llevando de lo inconsciente a lo consciente, y de allí a la acción.

Nominando, poniéndole palabras a estos intentos de comunicar dolores no solo del soma sino también de la psique.

Manifiesto que para completar el conocimiento del cliente, no solo debo tener conocimientos del cuerpo humano, sino también de etología o sea el comportamiento animal.

Uno de los efectos prácticos de estos conocimientos es para quien se prepara a conducir un proyecto, es conocer y utilizar el concepto de pregnancia de los patos y los gansos, cualidad también presente en la conducta humana.

Manifiesto que es contrario a mi espíritu la súper especialización en cualquiera de los saberes, porque caería en la trampa del “medico traumatólogo que ve al paciente desde su rodilla y no como un sujeto total”.

Manifiesto que, al tomar una distancia operativa respecto de mi cliente, mi campo de acción se ve ampliado para poder operar en todas las edades evolutivas de las personas y en distintos momentos de su vida, incluyendo sus lugares sociales y familiares.

Este espectro es tan amplio que a través de estos casi 50 años de ejercer la Mentoria, pude tratar familias con niños con dificultades, familias que poseen empresas, acompañar en caminos de duelo, adolescentes con indefiniciones vocacionales, adultos en la búsqueda de la identidad soñada, el acompañar en procesos de prejubilación, y todo esto es muy fácil porque gira sobre dos ejes fundamentales: la persona y sus relaciones consigo mismo, con otros seres, con la familia, con el medio donde esta inserto.

Manifiesto que utilizar el pensamiento lateral y el pensamiento estratégico, me permite acompañar en resolver situaciones familiares conflictivas, situaciones de negociación, no solo hacia el mundo interno, sino acompañando en acciones de negociación y ventas de los empresarios

A dominar el arte de la negociación, transmitiendo y reforzando este conocimiento en mis clientes para ser utilizado con éxito tanto en lo empresarial, en el desarrollo de la empresa, como en la elección de un sucesor, el abrir el camino a un joven entrepreneur, o el recuperarse de una quiebra.

Manifiesto que acompaño a mi cliente en la búsqueda de su identidad soñada sin influir de ninguna manera en su decisión
Puesto que la única manera de acercarse a ella es a través de su propio conocimiento y expectativas, no tanto de sus deseos como sus reales posibilidades

Manifiesto que al disolver los conflictos internos en una empresa familiar, se aleja el fantasma de quebrar una familia, porque mi convencimiento es, que una empresa puede cerrarse y volverse a armar, pero la rotura de lazos familiares termina ofendiendo hasta la tercer generación.

Manifiesto que otra de mis tareas y funciones son la de acompañar a mí consultante a discernir entre dudas e incertidumbre señalándoles las dificultades en su adaptación a la realidad y a la vez señalándoles como elevar su nivel de tolerancia a la frustración.

Y eso exige discernir entre fracaso y frustración, acompañando a mi cliente a integrar sus frustraciones y pérdidas.

Manifiesto last, but not least que todo el caudal de experiencia y conocimientos me faculta y legitima el desempeñarme como mentor.

Descargate gratis un libro de la Lic. Cristina Mejías
Más de 300 páginas de consejos y ejercicios para que cuentes con los mejores recursos para proyectar tu carrera laboral a partir de ahora mismo.
¿Te vas sin conocer el BENEFICIO que tenemos para vos?
¿Te gustaría recibir un 10% de descuento en nuestro Programa Coaching One?
Es muy fácil, solo tenés que subscribirte gratuitamente a nuestro Blog desde este formulario:
Después de completar el formulario, llamá al (011) 4807-0705, para coordinar turno para Coaching One... y avisar que por tu calidad de Suscriptor a nuestro Blog, tenés ya acreditado un 10% de descuento!!!
No te vamos a enviar newsletters ni mails promocionales. Solo avisarte cuando publiquemos un nuevo artículo en nuestro Blog. Y si te resultaron de interés nuestros contenidos sobre Coaching de Carrera, imaginamos que ese material gratuito, asi como nuestro Canal en You Tube, también serán de tu interes.