Hoy compartimos la nota, Del colega Jaime España, Revista RGM de septiembre: ¿Qué aporta el Mentoring?

  • Captura lo valioso de cada experiencia.
  • Moviliza el aprendizaje de manera rítmica.
  • Apoya a implementar lo aprendido y a aprender sobre lo practicado.

¿Qué promueve el Mentoring?

  • Diseminar el aprendizaje en toda área o nivel.
  • Observar el progreso, el desempeño y los resultados.
  • Asumir la responsabilidad de enseñar y aprender continuamente.

¿Qué promete el Mentoring?

  • Formar a las personas sin apartarlas de su sendero o su quehacer diario.
  • Crear un ambiente enriquecido con educación práctica.
  • Recortar extensas jornadas de capacitación tradicional.

Desde esta perspectiva un Mentor es:

Una persona que, usando una metodología específica, transfiere con generosidad sus experiencias y aprendizajes a otras personas. (No enseña teorías, ni acude a modelos teóricos, filosóficos, matemáticos, … Únicamente instruye desde su experiencia, desde lo que aprendió por acierto o por error y luego lo sumó a su sapiencia de vida).

Comprometerse con lo que no se puede resolver, es un problema

El problema surge cuando un Coach, Docente, Entrenador…, acepta ingenuamente el reto de acompañar a las personas, comunidades u organizaciones sin tener las bases para hacerlo, por ejemplo:

  • Un docente sin experiencia en el mundo empresarial realiza una capacitación en una empresa.
  • Un Coach sin contacto en un ámbito específico realiza un proceso de Coaching en ese ambiente para él desconocido.
  • Una persona pretende ser Mentor sin tener experiencia específica que transferir.

Y podría continuar con múltiples ejemplos, sin embargo, prefiero afirmar que “En la actualidad se requieren especialistas para cada contexto, esa una realidad indiscutible”.

Quienes aún no lo entienden están pretendiendo solucionar alguna situación con la metodología incorrecta, o contratando a las personas equivocadas, aceptando trabajos en los que no logran los resultados solicitados.

No es que el Mentoring sea mejor que el Coaching, la Consultoría o la Capacitación, es que los resultados dependerán de la seriedad y profundidad con que el Coach, o el Mentor, o el Entrenador, o el Consultor aborden cada proceso.

Por todo lo anterior al formar Mentores, Consultores o Coaches se les orienta a comprometerse con resultados específicos en cada proceso que decidan enfrentar y se les instruye para comprender en profundidad el propósito de la educación permanente, el aprendizaje evolutivo y la implementación dinámica desde tres grandes premisas.

  • La educación permanente contribuye a reducir costos.
  • La profundidad de conocimiento se adquiere con educación permanente.
  • Con educación permanente se pueden superar todas las dificultades.

Reitero, el aprendizaje continuo se logra con espacios de formación serios en los que se profundice sobre las vivencias diarias y se encuentren maneras de abordar soluciones a cada situación.

Existen virtudes y competencias imprescindibles para encarar este mundo cambiante y extremadamente competitivo, y esto lo abordamos diseñando procesos de formación y entrenamiento acordes con la realidad de cada persona, comunidad u organización.

Es así que al crear procesos consultivos y educativos parte del reto consiste en preparar a las personas para asumir roles y responsabilidades desde una posición constructiva y en entrenarles para que se empoderen y enfoquen en alcanzar la meta acorde con el propósito superior de cada persona, comunidad u organización.

Obviamente, adhiero a los conceptos de este querido colega.

Descargate gratis un libro de la Lic. Cristina Mejías
Más de 300 páginas de consejos y ejercicios para que cuentes con los mejores recursos para proyectar tu carrera laboral a partir de ahora mismo.
¿Te vas sin conocer el BENEFICIO que tenemos para vos?
¿Te gustaría recibir un 10% de descuento en nuestro Programa Coaching One?
Es muy fácil, solo tenés que subscribirte gratuitamente a nuestro Blog desde este formulario:
Después de completar el formulario, llamá al (011) 4807-0705, para coordinar turno para Coaching One... y avisar que por tu calidad de Suscriptor a nuestro Blog, tenés ya acreditado un 10% de descuento!!!
No te vamos a enviar newsletters ni mails promocionales. Solo avisarte cuando publiquemos un nuevo artículo en nuestro Blog. Y si te resultaron de interés nuestros contenidos sobre Coaching de Carrera, imaginamos que ese material gratuito, asi como nuestro Canal en You Tube, también serán de tu interes.