Cuando el COVID-19 obligó, en primer lugar, a los trabajadores no esenciales a trabajar desde casa, es probable que el cambio haya sido “raro” y hasta frustrante.

Sin embargo, la experiencia ha llevado a mucha gente a darse cuenta del encanto de la oficina virtual.

Y es fácil ver por qué:

Trabajar en forma remota brinda varios beneficios, desde disfrutar un entorno más cómodo hasta ahorrar tiempo y dinero al no tener que viajar hasta el lugar de trabajo.

Si durante los últimos meses, se dio cuenta de que prefiere trabajar remotamente y desea continuar haciéndolo en el futuro, no es el único

A muchas personas este período les dio la oportunidad única de demostrarles a sus gerentes que tienen capacidad para trabajar responsable y eficientemente fuera de los confines de la oficina. Sin embargo, algunos jefes todavía no se deciden respecto de permitirles a sus empleados que permanezcan en su casa.

A continuación, hay consejos a seguir —empezando desde ahora— para lograr permanecer como “trabajador/a remota/o”

  1. Haga un seguimiento de su productividad

En circunstancias normales, habría tenido que convencer a su empleador de que le diera la oportunidad de demostrarle que puede ser tan productivo en casa como en la oficina, e incluso más. A la mayoría de nosotros hoy nos concedieron una prueba. Aprovéchela para ver lo que funciona mejor para usted y para educar a su empleador, que tal vez no tuvo experiencia con trabajadores remotos, sobre los beneficios de trabajar desde casa.

Hacer un seguimiento de datos tangibles sobre su productividad y luego presentarle a su jefe estadísticas y ejemplos puede ser muy útil para convencerlo de que esta modalidad de trabajo puede ser buena para ambas partes. Por ejemplo, si trabaja en el área de atención al cliente y recibió más llamadas o resolvió más problemas, hágaselo saber a su jefe. Destaque lo productivo que fue desde casa.

Desde luego, vivir y trabajar en una situación de pandemia conlleva estrés, sobre todo, si tiene que compaginar el trabajo con el cuidado de sus hijos y otras responsabilidades. Teniendo en cuenta esto, es comprensible si no arrancó a toda velocidad o si se encontró con baches en el camino. Sin embargo, si logró que funcionara a pesar de todos estos factores negativos, imagine lo que podrá hacer después de la pandemia.

  1. Recopile lo que logra mientras trabaja desde casa

No tenga reparos en confeccionar una lista para dar a conocer lo que logra mientras trabaja desde casa. Como la primera mitad del 2020 ha sido particularmente estresante debido a la pandemia, sus logros y la forma en que apoyó a su equipo —y a su gerente— durante este tiempo son muy significativos.

Arme un documento de una sola página para compilar sus logros y enuncie las razones por las cuáles sería un empleado excelente si le permitieran seguir trabajando desde casa. Formúlese las siguientes preguntas para determinar lo que puede destacar:

  • ¿Qué proyectos terminó a tiempo (o temprano)?
  • ¿Cuántos nuevos clientes atrajo y consiguió?
  • ¿Mantuvo a su equipo dentro del presupuesto asignado?
  • ¿Cuánto dinero le ahorró a la empresa?
  • ¿Realizó con éxito la transición de un proceso a un entorno totalmente virtual?
  • ¿Qué tipo de comentarios positivos obtuvo de colegas, gerentes, líderes y clientes durante este tiempo?
  1. Esté atento y presente

Si  su empresa no empezó aún a hacer la transición para volver a la oficina, use este tiempo para preparar los argumentos que utilizará después. Cuando evalúen su pedido, su jefe y su empresa seguramente revisarán su comportamiento durante el período obligatorio de trabajo remoto en busca de pruebas que respalden si esta modalidad podría beneficiarlo (o perjudicarlo).

Cuando se trabaja desde casa, es fácil sumergirse en una burbuja,  algo que debería evitar, debilitar las razones Estando alerta sobre ese peligro, esté al tanto de los correos y esté dispuesto a programar llamadas o unirse a una reunión durante las horas de trabajo, tal como lo haría si estuviera en la oficina.

  1. Considere los cambios que puede experimentar su puesto después de la pandemia

Antes de proponerle a su gerente trabajar desde casa en forma permanente, sea sincero con usted mismo para determinar si el trabajo remoto a tiempo completo es de verdad posible una vez que su empresa vuelva a la oficina o si deberá adaptar su propuesta para satisfacer las necesidades de su trabajo. Tenga en cuenta lo siguiente:

  • ¿Cuál de sus responsabilidades, si así fuera, tuvo que poner en espera durante la COVID-19 porque no se podía llevar a cabo desde casa o era demasiado difícil?
  • ¿Se bajaron las expectativas para ciertos proyectos mientras todos estaban confinados en casa? Si esto sucedió, ¿espera que las expectativas cambien una vez que todo vuelva a una especie de normalidad?
  • ¿Coordina un equipo que se espera que vuelva a la oficina? En caso de hacerlo, ¿requerirá su equipo su presencia en la empresa?
  • ¿Su hogar es propicio para realizar bien su trabajo o usted se las arregló para desempeñarlo de la mejor manera posible desde que empezó el confinamiento? Por ejemplo, ¿su conexión a internet o servicio de telefonía es irregular?
  1. Hable con su gerente

Una vez que tenga una opinión sobre la política global de su empresa en cuanto al trabajo remoto, su próximo paso sería plantear el pedido específico directamente a su gerente.

Cuando decida abordar el tema, procure conversar por videollamada en vez de por teléfono. Esto le permitirá observar el lenguaje corporal de su gerente y le servirá para evaluar si la propuesta es bien recibida.

¿Qué puede decir? Le sugiero que vaya directo al grano y diga: “Como sabe, estuve trabajando remotamente durante x semanas y, durante ese tiempo, (…)”. Dé algunos ejemplos específicos de cómo se desempeñó y se destacó.

Hable de lo que usted y su equipo lograron en estos tiempos difíciles mientras trabajaban desde casa. Por ejemplo: “Lanzamos el nuevo portal de atención al cliente de telefonía móvil a tiempo y según el presupuesto asignado” o “Saqué al mercado el nuevo boletín informativo, que ya incrementó el tráfico al sitio un 15 % y logró un 30 % más de cobertura en los medios año tras año”.

Luego sea directo diciendo: “Me gustaría continuar trabajando desde casa en forma habitual una vez que reabra la oficina”. Si nota que el gerente duda, muestre un poco de flexibilidad agregando: “Por supuesto, cuando fueran necesarias las reuniones presenciales, iría a la oficina con todo gusto. ¿Está abierto a un arreglo así?”.

  1. Ofrezca una solución intermedia o un período de prueba

Si parte de sus funciones se pueden realizar de una manera más fluida en la oficina, considere proponer un arreglo que le permita trabajar remotamente la mayor parte del tiempo y solo ir a la oficina un par de veces por semana para ocuparse de esas responsabilidades.

Si antes el espacio en la oficina era escaso o su empleador está evaluando mudarse a un lugar más pequeño debido a la caída de la economía relacionada con la pandemia, la idea de que haya menos trabajadores en la oficina un día puede ser un factor a su favor.

Probablemente, nunca ha habido un mejor momento para proponer el trabajo remoto. Es probable que la gente  que ya han demostrado ser cien por ciento efectivos durante la pandemia descubran que su jefe necesita un argumento muy sólido en cuanto a por qué no pueden continuar con el trabajo remoto, al menos, en parte. Se ha abierto la caja de Pandora…

Descargate gratis un libro de la Lic. Cristina Mejías
Más de 300 páginas de consejos y ejercicios para que cuentes con los mejores recursos para proyectar tu carrera laboral a partir de ahora mismo.
¿Te vas sin conocer el BENEFICIO que tenemos para vos?
¿Te gustaría recibir un 10% de descuento en nuestro Programa Coaching One?
Es muy fácil, solo tenés que subscribirte gratuitamente a nuestro Blog desde este formulario:
Después de completar el formulario, llamá al (011) 4807-0705, para coordinar turno para Coaching One... y avisar que por tu calidad de Suscriptor a nuestro Blog, tenés ya acreditado un 10% de descuento!!!
No te vamos a enviar newsletters ni mails promocionales. Solo avisarte cuando publiquemos un nuevo artículo en nuestro Blog. Y si te resultaron de interés nuestros contenidos sobre Coaching de Carrera, imaginamos que ese material gratuito, asi como nuestro Canal en You Tube, también serán de tu interes.