Una cosa es “tirarse a la pileta” en pleno verano y otra muy distinta es que te empujen al agua en pleno invierno.

Leyendo notas de los escasos casos empresariales que, pandemia y cuarentena mediante, han logrado reinventarse de alguna manera, dan ganas de aplaudir a esos valientes, quienes fueron/son empujados al agua helada, y al menos intentan nadar!

Una mirada más profunda nos obliga a cuestionarnos: ¿Qué tienen ellos, en términos de habilidades y fortalezas? Y, en contrapartida, de qué carece el resto?

Si bien no existe ser vivo que haya sobrevivido a una pandemia global como la actual, por ende tampoco libros que expliquen las actuales situaciones, uno puede apoyarse en los años de trabajo en coaching ejecutivo para hacer ciertas inferencias.

Por ejemplo:

– Hay miles de comerciantes y pymes, que fundaron su negocio/empresa un poco “por azar”. Una oportunidad se les presento, la aprovecharon, y sobre la misma, perduraron años, sin tomar en cuenta los potentes factores que, desde ya hace años, alteraban la vida comercial y empresaria. Guiados por el lema “siempre lo hicimos así” flotaron sobre cierta bonanza en su sector . Para ellos, las modificaciones que -por ejemplo- podrían sugerir los hijos universitarios, eran “cosas teóricas” En esos casos, no existió nunca un Plan Alternativo. Ahora escasamente flotan en agua helada.

– Conozco otro grupo de comerciantes /pymes, que SI intentaron desde hace años irse adaptando a la modernidad. En ellos, se observaba desde hace tiempo, la inquietud por aprender de Recursos Humanos, Tecnología, etc. Incluso, algunos incursionaron en apoyos como el mentoring o coaching ejecutivo para re pensar sus estrategias de trabajo, y las de su equipo. Creían que eso les impactaría en el 2025 o 2030, sin embargo tímidamente se preparaban para un nuevo escenario.

– Y por ultimo, ahora vemos que hay una minoría que reacciono casi de inmediato, poniendo en práctica lo que antes eran “planes de futuro” y ahora son herramientas de supervivencia.

Entonces: ¿Qué les falto a los primeros y qué tienen estos últimos ?

La respuesta se puede resumir en una palabra, que engloba muchos factores: FLEXIBILIDAD.

En el mundo actual, es requisito imprescindible ser flexible. Porque la famosa frase “siempre lo hice así” es equivalente a una pesada piedra que hunde en el pasado y el fracaso. Y, para “abrir la mente” es necesario acudir a muchos recursos externos. Ciertamente, es improbable lograrlo a solas. Es el momento de invertir en asesores externos, sean empresariales o mentores especializados. Escuchar múltiples puntos de vista. Discernir las soluciones o nuevos caminos posibles. Ya no es tiempo de privilegiar la inversión en stocks -por ejemplo- sino de invertir en conocimiento externo.

Claro que esto es fácil de escribir; pero difícil de internalizar.

Descargate gratis un libro de la Lic. Cristina Mejías
Más de 300 páginas de consejos y ejercicios para que cuentes con los mejores recursos para proyectar tu carrera laboral a partir de ahora mismo.
¿Te vas sin conocer el BENEFICIO que tenemos para vos?
¿Te gustaría recibir un 10% de descuento en nuestro Programa Coaching One?
Es muy fácil, solo tenés que subscribirte gratuitamente a nuestro Blog desde este formulario:
Después de completar el formulario, llamá al (011) 4807-0705, para coordinar turno para Coaching One... y avisar que por tu calidad de Suscriptor a nuestro Blog, tenés ya acreditado un 10% de descuento!!!
No te vamos a enviar newsletters ni mails promocionales. Solo avisarte cuando publiquemos un nuevo artículo en nuestro Blog. Y si te resultaron de interés nuestros contenidos sobre Coaching de Carrera, imaginamos que ese material gratuito, asi como nuestro Canal en You Tube, también serán de tu interes.