La pandemia del COVID-19 ha alterado la vida personal y laboral.

Si aún cuenta con un empleo y un ingreso, ya sabe que tiene mucha suerte en comparación con los miles de personas que se quedaron sin trabajo repentinamente.  Sin embargo, esto no significa que, concentrarse en el trabajo sea una tarea fácil. Honestamente, es posible que lo que menos le importe es el trabajo.

Hay una razón científica que explica por qué le cuesta ponerse manos a la obra: la investigación demostró que el estrés agudo deteriora la memoria de trabajo y reduce la capacidad de una persona para prestar atención.

De todos modos, este es un momento en el que el trabajo puede ser una distracción positiva.

Además, su jefe  espera que haga las cosas.

Por lo tanto, ¿cómo mantenerse mentalmente presente en el trabajo?

  1. Limite su consumo de noticias

La mayoría de nosotros está en contacto directo con un ciclo de estrés constante porque recibe actualizaciones de noticias en forma permanente. Así y todo, tenemos la libertad de mirar y escuchar otras cosas. Mirar para otro lado puede parecer difícil en este momento, pero eso es exactamente lo que se recomienda. Estar hipercentrados en algo que está fuera de nuestro control solo puede llevarnos a más estrés innecesario.

Esto no significa que no puedas mantenerte al tanto, sino que tal vez quieras limitar el consumo de noticias a no más de algunos minutos una o dos veces por día. Programe cuándo actualizarse sin que esto se vuelva demasiado abrumador. Quizá esto significa esperar hasta que termine de trabajar para ver cómo siguen las cosas. Lo ideal es que evite hacerlo antes de irse a acostar, ya que, si se estresa en ese momento, podría tener problemas para dormir y para concentrarse al día siguiente.

Escuche música. Lea un libro que le gusta. Para algunas personas, incluso el trabajo podría venir bien como distracción.

  1. Obtenga información de fuentes confiables

Cuando busque las últimas actualizaciones, es fundamental que se asegure de que las noticias que lea sean fiables. Hay mucha información falsa dando vueltas y los usuarios de redes sociales no siempre tienen tiempo de verificar lo que comparten. Tienen buenas intenciones, pero, en una situación como esta, la difusión de datos falsos solo sirve para aumentar la confusión y el pánico. La credibilidad y la confiablidad de las fuentes de información son esenciales,

  1. Céntrese en lo bueno

Me doy cuenta de que la gente tiene los nervios de punta, pero otra manera de ver la situación es a través de los ojos de la comunidad. Este es el momento de crear lazos y apoyarnos unos a otros con amabilidad, compasión y, con suerte, un poco de risa.

Aunque el ciclo de noticias actuales es terrorífico y traumático para muchos, hay infinidad de ejemplos de personas que se juntan y se ayudan. Hay personas que se están ocupando de recolectar y donar barbijos y otros equipos de protección a hospitales de la zona, voluntarios que colaboran ofreciéndose para cuidar niños o realizar otras tareas que necesiten los trabajadores de la salud que están luchando con la pandemia en el frente de batalla, y grupos de Facebook que conectan a las personas que necesitan ayuda con quienes pueden brindársela. La  comunidad se está uniendo como nunca antes y esto es muy bueno. Centrarse en lo positivo es mucho más beneficioso que centrarse en lo negativo.

  1. Practique la respiración profunda

Si siente ansiedad y dificultad para concentrarse, médicos recomiendan que haga 10 inhalaciones y exhalaciones profundas. La respiración profunda reduce la tensión y disminuye la respuesta al estrés del cuerpo humano (lo que suele denominarse ‘reacción de lucha o huida’). Es una herramienta que no necesita ningún recurso e insume muy poco tiempo.

Podría dar un paso más y respirar lenta y profundamente por la nariz y exhalar por la boca, práctica que se conoce como “respiración diafragmática”.

La investigación reveló que la respiración diafragmática sirve para mejorar la capacidad de prestar atención e incrementa el afecto positivo. Es un ejercicio que puede hacer donde y cuando quiera, en el momento en que sienta estrés, incluso durante su jornada laboral.

Encuentre momentos estratégicos para practicar la respiración profunda. Por ejemplo, después de leer las noticias, antes de una tarea desafiante o al iniciar el día.

  1. Establezca una rutina

A la gente le hace bien tener una agenda y una rutina. Levántese a la misma hora que se levanta para ir a trabajar y haga las rutinas que hace todas las mañanas. Si no tiene sentido continuar con la misma rutina, cree una nueva versión que se adapte mejor a su situación actual.

Pero, esto no implica que tenga que vestirse con la misma ropa que usa para ir a trabajar si está trabajando desde su casa. Por ahora, puede ponerse ropa cómoda.

Sin embargo, para mejorar su capacidad de concentración, sobre todo si está trabajando desde su casa, le recomiendo: trate de designar un lugar para trabajar en vez de hacerlo desde el sofá enfrente del televisor.

A medida que se acostumbre a esta nueva rutina, es posible que empiece a observar patrones, por ejemplo, cuándo se distrae o se estresa. Podría repensar su jornada de trabajo. Trate de hacer coincidir sus responsabilidades laborales con los momentos en que se concentra más. Por ejemplo, con los momentos en que, por naturaleza, tiene más energía o en que las personas con las que vive están más silenciosas.

De todos modos, recuerde que es un ser humano: Es lógico que nuestras mentes divaguen dadas las circunstancias, asevera Swody. Cuando observe que está divagando, vuelva al presente. No podemos cambiar el pasado o predecir el futuro, pero podemos marcar la diferencia en el presente.

  1. Busque ayuda profesional si la necesita

Pedir ayuda profesional no es ninguna deshonra y, seguramente, no está solo si se da cuenta de que necesita ese apoyo adicional ahora mismo. Si hoy en día siente estrés o ansiedad y estas emociones están interfiriendo en su vida diaria e interrumpiendo sus patrones de sueño y alimentación, posiblemente necesite hablar con un profesional, en especial, si lo único en lo que puede pensar es el COVID-19.

Desde luego, puede que una entrevista en persona con un terapeuta no sea la opción correcta en este momento. De todos modos, hay servicios de salud mental telefónicos y en línea a los que puede acceder. Muchos terapeutas que antes no ofrecían estas modalidades de trabajo ahora lo hacen. Y obviamente también los coach estamos atendiendo vía Skype.

  1. Trátese con amabilidad

Recuerde que estamos viviendo una situación insólita y que todos estamos juntos en esto. Está bien no ser perfecto, no poder estar con los hijos o la pareja todo el tiempo, no poder concentrarse todo el tiempo. Encuentre las cosas que le sirvan para concentrarse y úselas. El distanciamiento social no tiene por qué significar aislarse por completo. Comuníquese con sus amigos y sus seres queridos, haga una llamada familiar a través de Zoom, busque apoyo. Realice cualquier cosa que le sirva para saber que no está solo.

Recuerde que todos estamos en la misma situación. Esto quiere decir que estamos haciendo lo máximo posible y que todos merecemos un poco de gracia cuando lo máximo posible no es lo que podría haber sido en circunstancias normales.

Descargate gratis un libro de la Lic. Cristina Mejías
Más de 300 páginas de consejos y ejercicios para que cuentes con los mejores recursos para proyectar tu carrera laboral a partir de ahora mismo.
¿Te vas sin conocer el BENEFICIO que tenemos para vos?
¿Te gustaría recibir un 10% de descuento en nuestro Programa Coaching One?
Es muy fácil, solo tenés que subscribirte gratuitamente a nuestro Blog desde este formulario:
Después de completar el formulario, llamá al (011) 4807-0705, para coordinar turno para Coaching One... y avisar que por tu calidad de Suscriptor a nuestro Blog, tenés ya acreditado un 10% de descuento!!!
No te vamos a enviar newsletters ni mails promocionales. Solo avisarte cuando publiquemos un nuevo artículo en nuestro Blog. Y si te resultaron de interés nuestros contenidos sobre Coaching de Carrera, imaginamos que ese material gratuito, asi como nuestro Canal en You Tube, también serán de tu interes.