Llevo años trabajando con pymes y empresas familiares, años escuchando a fundadores y/o segunda generación explicando sus Objetivos de Negocios, y los “organigramas soñados” que imaginaban para sus empresas.

Pocas veces se aventuraban a hablar de si mismos, de sus ilusiones, frustraciones, miedos, etc.

Seguramente porque sienten que “no esta bien visto” que ellos se prioricen antes que el ideal su empresa.

En los últimos años, cuando implementé mi práctica de coaching ejecutivo o mentoring, llegué a conocerlos más, y así entender más la “soledad” en que transitan su vida laboral.

Frente a la crisis actual, se me ocurrió aprovechar la función “encuesta” que ofrece la red Linkedin y preguntarle a mis 470 contactos -todos ellos gerentes generales y/o empresarios propietarios- porque no acudían al alivio que implica trabajar con un coach o mentor, y así paliar la soledad en que los coloca la situación macroeconómica.

Los emergentes me sorprendieron:

  • 58% contestó que desconocía esa posibilidad de ayuda.
  • 40% que imaginaba un costo altísimo.
  • 19% que no sabría a quien recurrir.

Ese 58 % está demostrando la poca aceptación que hay en Argentina de herramientas “soft” modernas, ya probadamente incorporadas en ámbitos del primer mundo. El concepto argentino que caratula de “gasto” lo que en verdad es una inversión en acelerar gestiones, resolviendo conflictos subyacentes, abriendo el cerebro a otras perspectivas.

El 40 % traduce otro mal argentino: quedarnos en el imaginario popular, antes de esforzarnos por investigar alternativas.

Que decir del 19 %? Me pareció patético este porcentaje, sobre todo recordando que la respuesta proviene de responsables de empresas. Nunca visitaron Google?

Sorprende también el “silencio” de los medios de comunicación sobre la problemática de este sector.

La pregunta de base es: si el sector empresarial, o sea los dueños o responsables de empresas pymes o comercios, se muestra desesperanzado, deprimido, agobiado, sin fuerzas para retomar los desafíos… de dónde podrá provenir la “recuperación”? O, es que todo el país dependerá de los muy pocos que se hayan reconvertido y/o estén armando startups tecnológicas?

Porque estamos inundados de cifras y estimaciones negativas sobre el desempleo, y no hablamos de aquellos que son -naturalmente- los generadores y dadores de empleo?

Pueden crearse 100 sistemas de créditos o facilidades, sin embargo, si el alma emprendedora de los #1 se debilita nadie acudirá a reclamarlos!!

Descargate gratis un libro de la Lic. Cristina Mejías
Más de 300 páginas de consejos y ejercicios para que cuentes con los mejores recursos para proyectar tu carrera laboral a partir de ahora mismo.
¿Te vas sin conocer el BENEFICIO que tenemos para vos?
¿Te gustaría recibir un 10% de descuento en nuestro Programa Coaching One?
Es muy fácil, solo tenés que subscribirte gratuitamente a nuestro Blog desde este formulario:
Después de completar el formulario, llamá al (011) 4807-0705, para coordinar turno para Coaching One... y avisar que por tu calidad de Suscriptor a nuestro Blog, tenés ya acreditado un 10% de descuento!!!
No te vamos a enviar newsletters ni mails promocionales. Solo avisarte cuando publiquemos un nuevo artículo en nuestro Blog. Y si te resultaron de interés nuestros contenidos sobre Coaching de Carrera, imaginamos que ese material gratuito, asi como nuestro Canal en You Tube, también serán de tu interes.