¡El pasado domingo, Diario Clarín, publicó una nota escrita por Rodrigo Parreira que me encantó! Una vez más, pensadores coinciden en lo que venimos reiterando en este blog: ¿Cuál es el futuro de las profesiones? Dice el autor:

En tiempos de Uber vale la pena preguntarnos si hay una perspectiva en los empleos clásicos o si estamos entrando en un ambiente en el que dominarán las “tareas” anunciadas y contratadas Online. “Píldoras” de trabajo informal muy específicas, que componen proyectos mayores y se basan en conocimientos y competencias limitadas a aquella actividad.

Plataformas como Amazon Flex y GIGNOE ya son materializaciones de este concepto. Así como el Fordismo desacopló las tareas manuales de la construcción del producto final, lo que vemos hoy es algo parecido en el contexto del trabajo intelectual y de base cognitiva. En cambio, un enorme valor será atribuido a aquellos capaces de formular y gestionar proyectos en ese ambiente. De esta forma, saber hacer va a ser un Commodity; resolver problemas, crear y administrar serán las grandes fuentes de construcción de valor.

Y cómo prepararse para lo que viene?
Claramente apostaría a la caja de herramientas. Es decir, un profesional del futuro tiene que estar provisto de un buen conjunto de instrumentos que permitan la resolución de problemas visión sistémica, capacidad de síntesis, raciocinio cuantitativo. La formación científica, en general, propicia estos componentes.

Sin embargo, no podemos menospreciar los elementos de naturaleza humanística. El diseño de interfaces e interacciones hombre-máquina requerirán el dominio de aspectos asociados a la psicología, a la sociología y a las ciencias que involucran el estudio del comportamiento humano, así como la antropología. En particular, la zona de intersección de estos dos ámbitos parece ser de enorme interés.

Apuesto más por profesionales generalistas que especialistas, con más capacidad de síntesis que análisis, con visiones más sistémicas que localizadas. Pero, sobre todo, creo en la necesidad de una actitud adecuada, una postura inconformista, curiosa, siempre orientada al aprendizaje y la búsqueda proactiva por lo nuevo, por los desafíos, por lo que está fuera de la zona de confort. Un profesional que tenga estos atributos será siempre alguien que aportará contribuciones efectivas en ese ambiente de transformación tan radical en el que estamos insertos.

Aclaro que la negrita es mía, para dar énfasis a esa idea, tan claramente expuesta.

Es como mínimo “curioso” que los buenos profesionales que actualmente rondan los 35/40 años no se preocupen por evaluar y potenciar estas capacidades, que… en síntesis… son la garantía de poder seguir trabajando en un futuro cercano.

Espero vuestros comentarios

Lic. Cristina Mejias

¿Te vas sin conocer el BENEFICIO que tenemos para vos?
¿Te gustaría recibir un 10% de descuento en nuestro Programa Coaching One?
Es muy fácil, solo tenés que subscribirte gratuitamente a nuestro Blog desde este formulario:
Después de completar el formulario, llamá al (011) 4807-0705, para coordinar turno para Coaching One... y avisar que por tu calidad de Suscriptor a nuestro Blog, tenés ya acreditado un 10% de descuento!!!
No te vamos a enviar newsletters ni mails promocionales. Solo avisarte cuando publiquemos un nuevo artículo en nuestro Blog. Y si te resultaron de interés nuestros contenidos sobre Coaching de Carrera, imaginamos que ese material gratuito, asi como nuestro Canal en You Tube, también serán de tu interes.