Analizando ciertas estadísticas de Google, constate no sin sorpresa que una de las palabras más buscadas es: curriculum vitae.
Le siguen, estadísticamente, otras variantes como ser: formato de curriculum vitae, como hacer un CV, etc., etc.
Esto, me resulta muy familiar, ya que la mayoría de las consultas que recibo en mi rol de Coacher de Carrera tienen que ver con el Curriculum de quien me consulta.
En los últimos años se han instalado muchos mitos sobre el tema. Y… lamento decirlo, hay un enorme desconocimiento de la realidad sobre lo que se espera de un cv cuando se gestiona una búsqueda.
Trataré de enumerar algunos mitos:
  • Que no debe tener más de 1 hoja! FALSO! Si bien es muy cierto que ya no se usan ni se leen Cvs que sean más de 2 o 3 hojas, este mito lleva a la gente a abigarrar con letra muy chica esa hoja, tornando igual de ilegible!
  • Que hay que mostrar los logros. CIERTO, pero nunca mezclados en la descripción de tareas. Además, 90% de lo que mencionan en verdad NO son “logros” sino solo parte del trabajo bien hecho. Poder elaborar un “logro” requiere un proceso de análisis y autoconocimiento. Debe ser algo realizado como plus, como excedente de la función por la que han cobrado su sueldo. Los logros se deben destacar en un párrafo explícito, como parte de la venta de sus servicios.
  • Que ya no se usa la carta de acompañamiento. FALSO! Esa carta, bien redactada y no con las simplezas que se usaban en el siglo pasado debería servir para explicar el porqué se esta postulando. Detalladamente “colgarse” del aviso y poder asi llamar la atención del entrevistador.
  • Que se puede seguir el formato ofrecido por la red LKN u otras bases de datos .FALSO!! Es muy marcada la confusión en este aspecto.  Las Bases, siguen un formato establecido por su creador, y ajustado al buscador interno que las configura. Eso… hay que respetarlo. Sin embargo, su curriculum debe ser su propio “folleto de venta” y por ende, su mejor tarjeta de presentación.
  • Que hay momentos en que no hace falta mandarlo. Basta con indicar que miren el perfil en la red LinkedIn. FALSO. No conozco situación más desagradable y más propensa a simplemente desconocer el caso que cuando, como selector, recibimos esa escueta mención.
  • Que debo relatar todo lo que he hecho más mis estudios. Y con eso basta. FALSO!  Ya nadie compra “la historia” de su vida laboral. Hoy se busca detectar el talento, el estilo de gestión, la capacidad de resolver XXX problemas, ciertamente apoyándose en la historia.
  • Pero… los antecedentes son solo eso (una historia ya pasada). Si quien lo presenta no sabe cómo elaborar un moderno folleto de venta de sus servicios, y omite la carta donde explique porqué debería ser la persona buscada.
    Habría mucho más que mencionar. Pero… Ud. lector se aburriría!! No hay consejos genéricos. Por eso, en cada caso, una consulta con un Coach de Carrera Laboral le puede significar la diferencia entre resultar o no citado si postula a una búsqueda.
    Ud , que opina?
Descargate gratis un libro de la Lic. Cristina Mejías
Más de 300 páginas de consejos y ejercicios para que cuentes con los mejores recursos para proyectar tu carrera laboral a partir de ahora mismo.

¿Te vas sin conocer el BENEFICIO que tenemos para vos?
¿Te gustaría recibir un 10% de descuento en nuestro Programa Coaching One?
Es muy fácil, solo tenés que subscribirte gratuitamente a nuestro Blog desde este formulario:
Después de completar el formulario, llamá al (011) 4807-0705, para coordinar turno para Coaching One... y avisar que por tu calidad de Suscriptor a nuestro Blog, tenés ya acreditado un 10% de descuento!!!
No te vamos a enviar newsletters ni mails promocionales. Solo avisarte cuando publiquemos un nuevo artículo en nuestro Blog. Y si te resultaron de interés nuestros contenidos sobre Coaching de Carrera, imaginamos que ese material gratuito, asi como nuestro Canal en You Tube, también serán de tu interes.