El problema básico es cómo destacarse entre tantos candidatos que están detrás del mismo empleo. Y la respuesta es “concentrarse”: concentrarse en aquello que les hace únicos y diferentes y mostrarlo en su curriculum vitae!!

Supongamos que usted tiene un currículum sobresaliente y que logra quedar al tope de la lista de gente que han de convocar para una entrevista. Es decir, usted… y otros nueve o diez candidatos igualmente calificados!

Dado que consultoras y empresas tenemos muchos candidatos entre los que elegir, entrevistaremos “de más” para poder seleccionar “el mejor”. Si usted tiene la suerte de ser citado para una entrevista, es fundamental que esté preparado para venderse, para hacerles saber a los entrevistadores qué es aquello que lo hace único y exclusivo, qué valor agregado puede aportar a la posición. En otras palabras, por qué es usted la mejor persona para ese empleo.

Ya no se usan los curriculums “históricos”. Hoy usted debe aprender a hacer un “folleto de venta” de su propuesta de servicios. Y así, logrará destacar su curriculum de los cientos!

Consejo 1

Haga un listado de aquellas habilidades y experiencias con las que cuenta y que habrían de repetirse en el tipo de empleo que busca. Por ejemplo, una tarea técnica se concentraría en programas, lenguajes y plataformas, etc.

Consejo 2

Piense bien cuáles son aquellas habilidades en las que más se destaca, las habilidades generales conocidas como “soft”. Estas habilidades pueden ser consideradas transferibles: usted las lleva consigo a cualquier empleo que ejerza.

Consejo 3

A continuación, piense en las características personales que lo hacen único y exclusivo. Tal vez usted sea sumamente cumplidor con los plazos, o a lo mejor está dispuesto a ir siempre un paso más allá de lo que le piden, o quizás tenga un carácter excelente para la convivencia en un grupo (no subestime estas características; despiden a más gente por tener rasgos personales negativos que por carecer de determinados conocimientos).

Consejo 4

Haga un listado de esas fortalezas y algunos ejemplos de momentos en los que dichas fortalezas lo hayan ayudado a obtener resultados en el trabajo. Será fundamental que no solamente identifique sus puntos fuertes sino que además piense ejemplos y anécdotas de casos concretos en los que haya demostrado esas fortalezas con anterioridad.

Consejo 5

El paso siguiente consiste en hacer un listado de cinco puntos que quiere que el entrevistador recuerde de usted, aquellos que –combinados– lo hacen único y exclusivo.

Cuando salga de la entrevista, tal vez quién le entrevistó no recuerde los cinco puntos; pero si tiene en cuenta aunque sea dos de los elementos que lo hacen “único y diferente”, ¡ya tiene la primera batalla ganada!

Luego… haga follow up. Agradezca la entrevista y… a recomenzar!

Descargate gratis un libro de la Lic. Cristina Mejías
Más de 300 páginas de consejos y ejercicios para que cuentes con los mejores recursos para proyectar tu carrera laboral a partir de ahora mismo.
¿Te vas sin conocer el BENEFICIO que tenemos para vos?
¿Te gustaría recibir un 10% de descuento en nuestro Programa Coaching One?
Es muy fácil, solo tenés que subscribirte gratuitamente a nuestro Blog desde este formulario:
Después de completar el formulario, llamá al (011) 4807-0705, para coordinar turno para Coaching One... y avisar que por tu calidad de Suscriptor a nuestro Blog, tenés ya acreditado un 10% de descuento!!!
No te vamos a enviar newsletters ni mails promocionales. Solo avisarte cuando publiquemos un nuevo artículo en nuestro Blog. Y si te resultaron de interés nuestros contenidos sobre Coaching de Carrera, imaginamos que ese material gratuito, asi como nuestro Canal en You Tube, también serán de tu interes.