Su carrera laboral está bien. Usted tiene un plan de carrera en marcha pero, sin avisar, la economía decrece o la empresa para la que trabaja (que tiempo atrás era estable) enfrenta la quiebra. Antes de darse cuenta, le piden que comience a hacer las maletas porque es su último día de empleo.

El desempleo repentino lo o la obligará a abordar los desafíos que conlleva la pérdida del trabajo. Muchas preguntas y preocupaciones acuden a la mente: ¿cómo pagaré las cuentas? ¿Qué sucede si me enfermo? ¿Qué hago ahora? Estas preguntas pueden generar miedo y entusiasmo.

Si tiene un plan de carrera alternativo para minimizar la parte aterradora del desempleo repentino, puede centrarse en las posibilidades de una nueva carrera laboral.

Un plan de carrera alternativo es un aspecto imprescindible de su estrategia de carrera porque le enseña a adaptarse a los cambios del mercado laboral y a ser flexible en su vida profesional. Si bien es imposible controlar todo, un plan de carrera bien organizado le infundirá una especie de control. Solo el hecho de saber que tiene otro plan minimizará la desesperación que sentirá después de que lo o la despidan.

Cinco elementos de un plan de carrera sólido

1. Ahorro. Se trata de tener ahorros adicionales. Lo ideal es, por lo menos, el equivalente a dos sueldos o dos meses de gastos, lo que le resulte más fácil. Si vive al día, no le irá bien si se queda sin empleo.

Si cree que su sueldo no es suficiente para ahorrar dinero, busque un trabajito extra o evalúe su presupuesto para ver de dónde puede escatimar un poco, para ahorrar.

2. Conocimiento de sus prioridades. Haga introspección para identificar lo que realmente quiere lograr en su carrera laboral. ¿Está mejorando sus habilidades con la esperanza de montar su propio negocio, o su objetivo es obtener un cargo alto? ¿Trabaja solo por el sueldo, o porque le apasiona? Utilice su respuesta a estos interrogantes al redactar su plan de carrera alternativo.

3. Creación de objetivos a corto plazo para su carrera laboral. Nada motiva más a una persona que un anticipo de lo que es el éxito. Supongamos que su plan de refuerzo es encontrar un empleo en una empresa que se dedica al mismo rubro que su antiguo empleador. Si ese es el caso, un buen objetivo a corto plazo par su plan de carrera alternativo sería hacer una lista de tres empresas y conectarse con reclutadores o gerentes de Recursos Humanos que trabajen allí.

4. Aprendizaje de otras habilidades. Es normal perder la seguridad al perder el empleo. Muchas personas no saben qué hacer si no encuentran un trabajo en su campo. Hoy en día, es más difícil para algunas industrias porque se rumorea que la inteligencia artificial pronto reemplazará muchos empleos, de atención al cliente y de cargos para principiantes. En algunas industrias, los robots ya comenzaron a reemplazar el trabajo de las personas.

Evite quedarse sin aprender habilidades de las que puede valerse para encontrar otro empleo en otra industria.

5. Actualización constante de su Curriculum Vitae. Es más fácil actualizar su Curriculum cada vez que cambia de trabajo o logra algo que actualizarlo un par de años después. Sería casi imposible recordar todos los logros y las responsabilidades laborales en ese momento. Además, siempre viene bien tener el Curriculum actualizado para utilizarlo en oportunidades laborales o de negocio inesperadas.

Tener un plan de carrera alternativo puede hacer maravillas en su carrera

Un plan de carrera puede ayudarlo o ayudarla a enfrentar los contratiempos y cualquier revés de la vida, y, al mismo tiempo, puede servirle para minimizar el tiempo que pasa sintiéndose atrapado o atrapada.

Si aún no sabe qué incluir en su plan de carrera, pruebe tomar sesiones de coaching de carrera.

Nuestros clientes afirman que el desarrollo de un plan de carrera alternativo es lo mejor que lograron con nuestros servicios.