Usted ha redactado su Curriculum Vitae (CV). Ante su mirada inexperta, parece estar bastante bien y considera que está listo para ser enviado a potenciales interesados. Lamentablemente, el éxito de su Curriculum no depende de que le guste a usted, sino más bien de la opinión de quienes lo reciban. Por lo tanto, deberá analizar su Currículum desde la perspectiva de un empleador.

Echemos un vistazo a los encabezados y rubros más comunes de un CV, y analicemos qué es lo que les gusta ver a los posibles lectores. Sobre la base de esta información, evalúe su propio Currículum como si tuviera que hacer una crítica literaria.

El encabezado de su Curriculum

En el encabezado de su CV deberá constar su nombre, información de contacto (dirección, número de teléfono, mail). Guíese por los consejos siguientes para asegurarse de que su encabezado cumple con el protocolo correcto.

  1. NO poner el teléfono de donde trabaja. Los potenciales entrevistadores pueden interpretar la inclusión del teléfono laboral como una falta de lealtad de su parte, dado que está buscando empleo en perjuicio del tiempo de su actual empleador.
  2. No incluya el teléfono de su casa si es posible que atiendan niños o personas que no se desenvuelvan bien al responder. Dé en cambio el número de su celular.
  3. Cuando busque empleo, no responda el celular en lugares en los que no pueda hablar, por ejemplo porque hay mala recepción (en el subte) o porque está en medio de una reunión. Si no tiene identificador de llamada, que le dejen mensaje.

Para su crítica: ¿el encabezado de su CV, incluye su nombre completo, domicilio, dirección de correo electrónico (que suene profesional y jamás con apodos o nombres graciosos) y número para contactarlo? 

___ SI  ___ NO

Objetivo/resumen del perfil profesional en su CV

La enunciación de su perfil profesional o laboral deberá brindar un resumen de las habilidades, los conocimientos y las capacidades que usted considere más de un interés profesional. Adapte su perfil laboral para cada uno de ellos. En mi último libro he publicado varios modelos y sugerencias.

Para su crítica: el perfil de su CV, ¿va más allá de una mera declaración de búsqueda de horizontes y oportunidades de crecimiento? ¿Se tomó usted el tiempo de profundizar acerca de lo que tiene para ofrecerle a una organización?

___ SI  ___ NO

Antecedentes profesionales o laborales en su Curriculum

La parte dedicada a su experiencia laboral debe informar acerca de los logros alcanzados. Cada profesión cuenta con distintas normas acerca de qué se considera que son logros. Por ejemplo, para un profesor, un logro sería la capacidad de crear un programa didáctico que se adapte a todos los estilos de aprendizaje. Para un asistente administrativo, poner en práctica un sistema de archivo accesible y eficiente constituirá un logro mencionable. Pocos buscadores de empleo saben que los logros deben ser cuantificables. Pocos saben diferenciar logros de tareas realizadas.

Para su crítica: ¿tiene logros mencionables por cada puesto que ocupó? Observe que la cantidad de logros varía según cada persona. Utilice el número tres como instrumento realista de medición.

___ SI ___ NO

Formato del Curriculum Vitae

Si está usando una plantilla de Word, cambie ya mismo. Los entrevistadores han visto esos formatos hasta el cansancio. Sea creativo y piense en un formato que se adecue a sus antecedentes laborales y logros específicos. Dicho sea de paso, si ya alguna vez usó una platilla, sabe perfectamente que usted no tiene el más mínimo control creativo sobre su presentación. Según la plantilla, a veces no le permite agregar viñetas extra en caso de contar con más de una cierta cantidad de logros o comentarios. Usted debe someterse al arbitrio del trazado de cada plantilla sin siquiera apartarse un milímetro del diseño prefijado, a riesgo de enfrentar un desastre de formato y terminar haciendo todo de nuevo.

Para su crítica: ¿ayuda la originalidad de su formato a destacar sus logros?

___ SI ___ NO

Tipografía y tamaño de fuente en el CV

No utilice una letra demasiado pequeña sólo para hacer que el Curriculum  quepa en una sola hoja. La letra chiquita dificultará la lectura del entrevistador o empleador. Entienda, por favor, que los CV no tienen por qué ocupar una solo hoja. No hay problema en que su Currioculum Vitar sea un poco más largo para así incluir toda la información pertinente. A los gerentes de contratación les resulta perfectamente aceptable y están acostumbrados a recibir CV de dos páginas sin considerar que son demasiado largos. Elija un tamaño y tipo de fuente que no dé trabajo leer.

Para su crítica: ¿Eligió para su CV una tipografía clara y sencilla de leer?

___SI ___ NO

Comience las oraciones con un término que denote acción. Trate de no usar nunca las palabras “yo” o “nosotros” en su Currículum. Por ejemplo, en vez de poner “yo implementé”, empiece la oración directamente con “Implementé…”. He aquí una serie de términos que denotan acción, y que puede emplear en su CV. Están divididos en categorías para facilitar su uso.

Términos de management: analicé, coordiné, delegué, ejecuté, incorporé, motivé, supervisé.

Términos de comunicación: enfoqué, redacté, persuadí, resumí, renegocié, informé, escribí.

Términos de creatividad: concebí, conceptualicé, creé, diseñé, desarrollé, produje.

Términos que denotan atención a los detalles: aprobé, recopilé, edité, corregí, inspeccioné, compilé.

Para su crítica: ¿empieza cada oración de su Curriculum con u término de acción?

___ SI ___ NO

Una vez que haya contestado afirmativamente esta evaluación, usted sabrá que su CV está listo para ser remitido a quien corresponda. Le deseo la mejor de las suertes.