Los buscadores de empleo, no piensan en lo que se le cruza por la cabeza al entrevistador, del otro lado del escritorio. Hace poco, cené con Ricardo, un gerente de recursos humanos que tenía tres días de entrevistas por delante para cubrir un puesto de gerente de ventas. Compartió sus ideas conmigo de una manera franca. Antes que nada, Ricardo tiene un empleo interesante. Contrata, capacita y los dirige para su compañía. Un reclutador de la casa central concierta las entrevistas y él viaja para conocer a los candidatos. Está buscando un “gerente” y ofrece un empleo muy bien pago con oportunidad de promoción rápida. Pasamos mucho tiempo hablando sobre los errores que cometen los candidatos. Y nos preguntamos por qué personas inteligentes hacen lo que hacen.

Ciertamente, contratar a un gerente es más difícil de que lo usted piensa. Al día siguiente, mi teléfono no paró de recibir mensajes de texto porque Ricardo se sentía frustrado debido a que un candidato lo había llamado y le había pedido que reprogramaran la entrevista. Su esposa estaba trabajando y él no tenía con quien dejar a sus hijos. Le respondí: “¿EN SERIO?”. Él me contesto que ya había recibido esa respuesta antes. Luego, ese mismo día, me envió lo que lo irritaba de las entrevistas. Me reí cuando me envió un ícono de un rostro con un revólver en la cabeza. Son cosas simples, errores en los que NO se debería incurrir. No obstante, volvieron loco a este hombre que se ocupa de tomar decisiones y evitó que algunas personas obtuvieran el empleo. Lo comparto para evitar que Ud. cometa estos errores.

shutterstock-com-ignorant-neslysi-1

1. No tener idea de la empresa o del puesto al que postuló: nunca lo o la contratarán si no se prepara. Investigue y dedíquese a asimilar información del sitio web de la empresa. Repase los productos, los servicios y los diferentes departamentos. Eche un vistazo al área en la que trabajaría, usando la info que se encuentra en Google. Incluso si era un aviso ciego, averigüe sobre la consultora que lo procesa!

2. Sonar aburrido/a o insulso/a: debe transmitir entusiasmo, de modo que preste atención a su tono de voz. Mantenga el contacto visual con la persona que le está formulando preguntas y sonría con frecuencia.

3. Llegar tarde: localice el lugar la noche previa o use el GPS y salga mucho tiempo antes para llegar allí.

4. Vestirse inadecuadamente: es un puesto gerencial! Desde luego, debe vestirse bien, lo cual significa traje y corbata en el caso de un hombre y tailleur (blazer y falda o blazer y pantalón) o vestido profesional en el caso de una mujer. Tantas personas creen que el atuendo diario es informal de negocios que se presentan a la entrevista de esa manera… y puede costarle la oportunidad.

5. Olvidarse una copia de su currículum: nunca suponga que el entrevistador cuenta con este. Lleve varias copias más una copia con contactos de referencia para que puedan verificarlos. Recuerde ofrecer cartas de recomendación y muestras de trabajo. Es un consejo atinado.

6. Preguntar sobre las vacaciones: esto, sin duda, hace que la entrevista comience con el pie izquierdo. Se trata de sus necesidades y no de cómo puede hacer el trabajo y ser un buen candidato o una buena candidata para el empleador. Véndales que es la persona adecuada primero. Después, cuando le ofrezcan el trabajo, plantee las necesidades que tenga respecto de vacaciones pre planeadas.

7. No enviar una nota de agradecimiento: Se están perdiendo los buenos modales. Las notas escritas a mano y enviadas por correo dan muy buen resultado, pero, si el tiempo apremia, es correcto también enviarla por correo electrónico. Pida una tarjeta y tendrá todos los datos necesarios para enviarla de inmediato.

Simplemente, los errores pueden hacer la diferencia entre quién obtiene el empleo: si es usted u otra persona. Deje que sea el otro quien se equivoque, no usted.

Más allá de la charla con Ricardo, estos errores los veo a diario en mi rol de “head-hunter”. Y… no me canso de intentar ayudar a evitarlos en mis programas de coaching de carrera.
A Ud., que le parecen?


BAN-2


BAN-1


BAN-3


BAN-4


 

Descargate gratis un libro de la Lic. Cristina Mejías
Más de 300 páginas de consejos y ejercicios para que cuentes con los mejores recursos para proyectar tu carrera laboral a partir de ahora mismo.
¿Te vas sin conocer el BENEFICIO que tenemos para vos?
¿Te gustaría recibir un 10% de descuento en nuestro Programa Coaching One?
Es muy fácil, solo tenés que subscribirte gratuitamente a nuestro Blog desde este formulario:
Después de completar el formulario, llamá al (011) 4807-0705, para coordinar turno para Coaching One... y avisar que por tu calidad de Suscriptor a nuestro Blog, tenés ya acreditado un 10% de descuento!!!
No te vamos a enviar newsletters ni mails promocionales. Solo avisarte cuando publiquemos un nuevo artículo en nuestro Blog. Y si te resultaron de interés nuestros contenidos sobre Coaching de Carrera, imaginamos que ese material gratuito, asi como nuestro Canal en You Tube, también serán de tu interes.