Cierre los ojos. Recuerde el principio de su carrera profesional.

En ese entonces, su problema principal durante las entrevistas era, usualmente, que “tenía muy poca experiencia”. Ahora salte hacia adelante en el tiempo.

Tiene 15 años de trabajo sobre sus espaldas junto con dos títulos universitarios y una certificación poderosa. ¿Cuál es el problema ahora? Demasiada experiencia!!?

Superar este rótulo es difícil cuando Ud. busca un empleo.

En realidad, no puede “olvidar”, los cinco años que fue “vicepresidente” verdad? Aunque Ud. aceptase hacer “un paso a un costado” porque necesita trabajar, la persona que estudia su CV solo ve señales de alarma, con semejante título!

¿Hay algo que Ud. pueda hacer?

Si! Intentar comprender lo que los empleadores ven cuando perciben que alguien cuenta con demasiada preparación o leen ampulosos títulos, etc.

Mi propio equipo en CM Sociología, dicen esas “malas palabras”: Tiene demasiada preparación!.

Hay tres categorías que los selectores utilizan para agrupar a los solicitantes que poseen demasiada preparación. En primer lugar, el o la postulante tiene muchos años de experiencia; por lo tanto, el cargo es demasiado junior. En segundo lugar, el o la solicitante posee muchas habilidades y se aburrirán. En tercer lugar, él o ella ya lograron mucho, por lo que dejarán el nuevo trabajo pronto.

Crean mi palabra. En mi propio equipo escucho esas razones de “descarte”. Y frente a eso… que pueden hacer Uds?

Desde luego, para comenzar, pueden adaptar su curriculum (hay muchos consejos en mi blog www.confesionesprofesionales.com). La clave, que puede influir mucho es: la historia que cuenta. Entretejer un relato de manera que su experiencia sea más atractiva —y envíe menos señales de alarma— puede tener gran impacto.

¿Qué cosas no cambiar? Las habilidades que ofrece utilizar para el trabajo! Las facetas del posible empleo —desde las personas que heredará, los temas de los que se ocupará su equipo, el funcionamiento interno de la empresa hasta los recursos a su disposición— casi siempre son bastante distintas. Y eso hace que un tipo de puesto similar sea un gran desafío —y a veces una exigencia— para Ud. Aprenderá sobre una nueva área, se adaptará a nuevos procesos y nuevas personas, y manejará nuevas expectativas e indicadores de rendimiento. Está listo para el cambio porque dispone de las habilidades esenciales requeridas. ESTO es lo que Ud debe aprender a “vender”.

Intercalar estos conceptos en las entrevistas o en las cartas de presentación ha hecho que más de un futuro empleador se relajara durante el proceso inicial de entrevistas. Y le ayudara a asegurarse nuevos empleos.

Estoy segura de que este es el tipo de “relato” que muchas personas con experiencia que buscan empleo podrían elaborar si lo pensaran bien. Desde luego, si falla, podría hacer lo que otros expertos recomiendan para su CV: “Bajarle el nivel”.

Para eso Ud. necesitará la guía profesional de un “coach” experimentado.

Porque no probar?

Saludos!

Descargate gratis un libro de la Lic. Cristina Mejías
Más de 300 páginas de consejos y ejercicios para que cuentes con los mejores recursos para proyectar tu carrera laboral a partir de ahora mismo.
¿Te vas sin conocer el BENEFICIO que tenemos para vos?
¿Te gustaría recibir un 10% de descuento en nuestro Programa Coaching One?
Es muy fácil, solo tenés que subscribirte gratuitamente a nuestro Blog desde este formulario:
Después de completar el formulario, llamá al (011) 4807-0705, para coordinar turno para Coaching One... y avisar que por tu calidad de Suscriptor a nuestro Blog, tenés ya acreditado un 10% de descuento!!!
No te vamos a enviar newsletters ni mails promocionales. Solo avisarte cuando publiquemos un nuevo artículo en nuestro Blog. Y si te resultaron de interés nuestros contenidos sobre Coaching de Carrera, imaginamos que ese material gratuito, asi como nuestro Canal en You Tube, también serán de tu interes.