images

Justo cuando Ud ya estaba aprendiendo las respuestas… los selectores cambian las preguntas!

Sería aconsejable que cualquier persona que estuviera buscando trabajo hiciera una lista de preguntas típicas planteadas en entrevistas y pensara las respuestas de antemano, pero, ¿qué ocurre con las preguntas que no están en su lista? Una pregunta que se está usando es: “Dígame algo de usted que no esté en su CV” o “Dígame algo que nadie sabe sobre usted”.

Este tipo de preguntas se están volviendo cada vez más frecuentes. Sin embargo, los solicitantes aún no se están preparando para ellas, lo cual significa que luego de leer esta nota es un buena oportunidad para que usted se destaque.

¿Qué busca el reclutador?

Desde luego, no puedo decir exactamente lo que un reclutador específico busca cuando plantea una pregunta de este tipo, pero puedo darle algunas ideas posibles. Tal vez quiere evaluar lo siguiente:

  1. ¿Cómo organiza sus pensamientos? Si está narrando una anécdota o un relato, ¿está bien pensada y contada? ¿Conecta los temas y los eventos linealmente o salta de una cosa a la otra?
  2. ¿Puede pensar y responder con rapidez? Como esta es una pregunta menos frecuente, el entrevistador o la entrevistadora pueden estar tratando de sacarlo o sacarla de respuestas automáticas y ensayadas para ver si pueden vislumbrar algo de su verdadero yo.
  3. ¿Qué es para usted lo más importante que el entrevistador o la entrevistadora debería saber? La respuesta a esta pregunta podría decir mucho sobre usted. ¿Está mintiendo sobre sus muchos premios y galardones  o sobre su familia y pasatiempos?
  4. ¿Puede relacionar el relato con el trabajo? Es una indicación sutil de pensamiento avanzado si puede contar una historia personal pero relacionar los puntos sobre usted con por qué sería un buen candidato para el puesto de trabajo.
  5. ¿Está diciendo algo que no debería? Esto no quiere decir que los entrevistadores o las entrevistadoras estén tratando de que usted se equivoque, pero siempre escucharán con atención para detectar cosas que no debería revelar sobre empleadores actuales o pasados, o cualquier detalle personal que podría hacer que se cuestionen si reúne las condiciones para el empleo.

Recuerde: El trabajo de ellos es encontrar el mejor candidato o la mejor candidata. Por eso, es lógico que quieran sacarlo o sacarla de discursos “ensayados” y llevarlo o llevarla a un territorio auténtico, aunque ese territorio auténtico no sea dé la mejor imagen de usted.

Cómo prepararse para este tipo de pregunta

Al igual que en el caso de todas las preguntas de entrevistas, es importante pensar cómo podría responder, pero no escriba su respuesta ni la memorice palabra por palabra: cualquier entrevistador o entrevistadora inteligente se dará cuenta.

Como esta es una pregunta abierta, su respuesta es una oportunidad para resaltar aspectos de su formación o historia, o las habilidades que podrían no notarse de inmediato en su currículum.

Tenga presentes sus fortalezas. Concurra a la entrevista con una buena idea de las fortalezas que podría aportar al trabajo y luego aproveche la oportunidad de enfatizar esas habilidades en su respuesta. Por ejemplo, si desea hacer hincapié en sus habilidades de organización en una entrevista en particular, podría contar cómo organizó una elaborada recaudación de fondos en la escuela de su hijo o hija, o cómo presidió un grupo particular en la universidad.

Piense en fortalezas intangibles y habilidades sociales. Su currículum debería destacar logros, pero esta es su oportunidad para destacar sus mejores habilidades sociales. Si, por ejemplo, su currículum dice que superó sus objetivos de ventas en un porcentaje determinado, podría ampliar esta información diciendo que lo logró gracias a sus excelentes habilidades interpersonales o a que se ocupó de  hacer un seguimiento de los posibles clientes.

Comparta algo personal. Si la pregunta es formulada al final de la entrevista y cree que logró demostrar sus habilidades laborales, podría elegir resaltar algo de su vida personal que refleje bien su personalidad. Considere compartir solo cosas personales que son aceptadas universalmente como positivas, por ejemplo, jugar al ajedrez ávidamente o disfrutar del montañismo, en vez de algo que podría ser controvertido, como ser voluntario de una causa política o participar de una contracultura.

Explique por qué desea el trabajo. La entrevista es el lugar propicio para explicar por qué le interesa el empleo particularmente, si algo en la descripción lo o la entusiasmó o cualquier vínculo personal con el campo de trabajo. Por ejemplo, conocí a una mujer joven que, prácticamente, estaba desesperada por postularse para un puesto de marketing en una institución benéfica que ayudaba a enfermos de párkinson debido al trabajo que habían realizado para ayudar a su padre. Esta clase de conexión personal puede demostrar que aportaría pasión y energía adicionales a este puesto.

Pensar cómo responder a estas preguntas más abiertas y personales es como  resolver una adivinanza. La respuesta debería mostrar de qué manera usted cuadra en esta nueva oportunidad laboral. Así como es importante pensar en estas preguntas antes de asistir a la entrevista, es igual de importante que sus respuestas suenen amistosas y coloquiales, no memorizadas ó ensayadas.

Al final, debería alegrarse si le hacen alguna de estas preguntas en una entrevista porque constituye una oportunidad para mostrar su verdadero yo y destacar sus mejores habilidades que no están incluidas en un currículum.

¿Alguna vez le hicieron este tipo de preguntas en una entrevista? ¿Cómo respondió? Me encantaría oír su relato.

Espero sus comentarios.

Descargate gratis un libro de la Lic. Cristina Mejías
Más de 300 páginas de consejos y ejercicios para que cuentes con los mejores recursos para proyectar tu carrera laboral a partir de ahora mismo.
¿Te vas sin conocer el BENEFICIO que tenemos para vos?
¿Te gustaría recibir un 10% de descuento en nuestro Programa Coaching One?
Es muy fácil, solo tenés que subscribirte gratuitamente a nuestro Blog desde este formulario:
Después de completar el formulario, llamá al (011) 4807-0705, para coordinar turno para Coaching One... y avisar que por tu calidad de Suscriptor a nuestro Blog, tenés ya acreditado un 10% de descuento!!!
No te vamos a enviar newsletters ni mails promocionales. Solo avisarte cuando publiquemos un nuevo artículo en nuestro Blog. Y si te resultaron de interés nuestros contenidos sobre Coaching de Carrera, imaginamos que ese material gratuito, asi como nuestro Canal en You Tube, también serán de tu interes.