ima shahges
Piense en algunos ejecutivos importantes a los que admira. Pregúntese qué los hace “memorables”. Es probable que Ud. los recuerde por cualidades específicas, su pericia o sus logros!. Ahora, piense en su propia carrera. ¿Por qué es Ud. admirado/a? Por cual/es aspectos cree Ud. ser recordado/a?

Seguramente Ud. logró mucho en su carrera.

Pero no todos los ejecutivos influyen en su propia industria o son recordados luego por sus jefes, subordinados o pares.

Al alcanzar el nivel ejecutivo, algunas personas avanzan sin pensar ó saber qué hacer después. Otras continúan autoanalizándose e influencian sus industrias elegidas. ¿En qué categoría entra usted?

¿Cómo convertirse en un ejecutivo/a “memorable”?

Focalícese en los aspectos de su carrera que disfruta más. Concéntrese en los aspectos de su carrera que tienen mayor sentido para usted. Al hacerlo, está en camino hacia algo mayor: redefinir su reputación con dirección y propósito. Introducir aspectos de lo que disfruta hace que usted se sienta bien. Cuando está feliz con su carrera, su entusiasmo será evidente para otros y, sin duda, será recordado/a.

Entonces, ¿cómo puede desarrollar, prácticamente, este aspecto importante a su carrera? Comience por los consejos que se presentan a continuación:

Decida volverse memorable!!

Puede ser exitoso/a. Pero ser “memorable” requiere más que eso: se necesita mucho entusiasmo. Requiere energía positiva que solo usted puede generar.

Es hora de que Ud. se auto inspire.

La gente suele preguntarme qué es la inspiración?

Les digo que la inspiración es esa fuerza que proviene del interior. Lo o la ilumina y le otorga más poder de lo que esperaba. Piense en algunos momentos inspiradores de su carrera. ¿Tenían un hilo conductor? ¿Un tema? ¿Se trataba de una cualidad sobre otra persona o suya? ¿Una acción que realizó otra persona o usted?

Recuerde un momento específico de su carrera en el que se sentía entusiasmado/a y con energía porque todo estaba saliendo como usted quería. ¿Qué estaba haciendo y cuál fue su inspiración específica? Recuerde cómo llegó hasta allí. ¿Cómo puede utilizar esa experiencia para inspirarse ahora? Decida volver a inspirarse. Asumir este compromiso es un primer paso importante.

Decida por qué quiere que lo o la recuerden!!

Tarde o temprano, la mayoría de los ejecutivos se dan cuenta de que se volvieron “generalistas”. Sin embargo, para convertirse en memorable, tiene que ser conocido o conocida por algo específico. Comience pensando cómo dejó huella a principios de su carrera. ¿Cuáles fueron sus habilidades, competencias y talentos especiales? ¿Todavía los usa? Las habilidades por las cuales lo o la recuerdan son las que, probablemente, usted da por sentadas. Cuando es naturalmente bueno/a en ciertas cosas, se olvida de que recibió esos dones por una razón particular. 

¿Cuál de sus habilidades disfruta más? ¿Cuál lo o la apasiona más? Escriba sus pensamientos! Si no puede descifrar lo que le gusta, empiece por lo que sabe que no disfruta. Lo opuesto de “no me gusta” es “sí me gusta”. Escuche su intuición.

Cree su propia declaración de Misión Personal: un párrafo o dos lo o la entusiasmarán para comenzar el día. Incluya sus objetivos, sus deseos y sus sueños. Incluya lo que la o lo distingue del resto y los aportes que efectúa a su empresa y al mundo. Lea su declaración de misión personal varias veces al día.

Decida cómo propagará la noticia

La responsabilidad de propagar la noticia sobre “usted” reside en usted. Este proceso se llama branding personal. El objetivo del branding personal es hacer que usted y su área de pericia se instalen en la mente de los que trabajan dentro y fuera de su empresa. Es hacer que las personas sepan exactamente cuál es su pericia y que es la persona a la cual recurrir cuando necesitan ayuda.

Al igual que una empresa promociona un producto, usted se promociona a usted mismo/a. Tiene experiencia que le llevó mucho tiempo adquirir? Trabajó mucho y es bueno que sus esfuerzos sean admirados y reconocidos!

A veces se encontrará en situaciones incómodas. Pero, con el tiempo, estas situaciones serán naturales para usted. ¿Por qué pasar por todo esto? Cuando es “memorable”, su carrera se vuelve más fácil. Si la gente sabe quién es, pueden incrementarse las oportunidades. Puede trabajar en las tareas que siempre quiso. Puede recibir más aumentos y bonificaciones. Puede levantar el teléfono y hacer que eso ocurra.

Hablar, escribir y gestionar redes de contacto

Hay tres maneras de promocionarse, promocionar su pericia y su marca personal: escribir, hablar y gestionar redes de contacto.

Entonces, ¿por cuál empieza? Empiece por la que disfruta más. Si le gusta escribir, escriba artículos para exhibir su pericia. Envíe sus artículos a revistas profesionales, periódicos y revistas especializadas. Luego, obtenga un montón de copias y envíelas por correo electrónico a colegas, clientes, educadores, funcionarios y a todas las personas que usted crea podrían beneficiarse de su pericia.

Si le gusta hablar en público, hable en una exposición comercial o concurra a la reunión de una asociación comercial como orador/a invitada. Su tema y su nombre serán difundidos a todos los miembros del grupo y a posibles asistentes.

Si le gusta conectarse con gente, comience a gestionar redes de contacto. Seleccione algunas asociaciones comerciales y asista a reuniones con regularidad. Ofrezca su tiempo. Así es como la gente lo o la recordará.

Elija un método, desarróllelo, póngalo en funcionamiento y luego avance al próximo paso. De esta manera, no se abrumará.

Decida un plan de acción

Para cada método, escriba sus objetivos. Convierta sus objetivos en un plan e incluya los tres ítems siguientes:

1. Describa lo que quiere. Escribe cuál es su área de experiencia destacable y para qué quiere darla a conocer. Sea lo más específico o específica posible.

2. Describa cómo logrará lo que desea. Escriba los pasos específicos que dará para convertirse en “memorable”. Si está escribiendo artículos, cuántos enviará y a quiénes. Si hablará en público, cuántas presentaciones hará y dónde. Si gestionará redes de contacto, a cuántas reuniones irá y qué grupos estarán en su lista. Si no sabe, escriba cómo lo averiguará. Luego, abra su calendario y escriba cuándo llevará a cabo cada uno de estos pasos. Tener todo en su calendario lo o la mantendrá en eje y en marcha.

3. Fije un plazo. Establezca una fecha en la que se convertirá en “memorable”. Funcionamos mejor cuando tenemos plazos, de modo que procúrese una. Puede cumplir el plazo o no, pero esa no es la cuestión. Tiene un juego que jugar, algo a lo que aspirar. Así es como logrará el estado de memorable.

Ser reconocido y recordado/a es su camino a una carrera extraordinaria. Imagine a personas que acuden a usted habitualmente porque es la persona “a la cual recurrir”. Imagine que le conceden oportunidades porque saben quién es. Imagine amar lo que hace todos los días porque le brindan aprecio, admiración y respeto. Imagine que hoy es el día en que convertirse en memorable es posible debido a sus propios esfuerzos!

Coaching de carrera, puede ser de gran ayuda para establecer este plan.

Pero… quiere Ud. ser “memorable”? Agradeceré sus comentarios!