SIRVE

 

Encontrar un “buen  trabajo” puede tomar un largo tiempo. Pero desafortunadamente, las facturas de su casa siguen llegando todos los meses ya sea que tenga trabajo o no.  Obtener ingresos por consultoría mientras busca trabajo puede aportar el efectivo que necesita pero también puede distraerlo de su búsqueda de trabajo y confundir a su red acerca de si usted realmente desea encontrar otro trabajo o se dedica a la consultoría.

Como todo en la vida, tiene “pros” y “contras”. Hoy comparto mis criterios para tratar este tema.

1) PROMOCIONE SUS SERVICIOS DE CONSULTORÍA CON ESTRATEGIA

En general, recomiendo a los “nuevos” consultores que envíen un anuncio a todos aquellos que conocen.  Sin embargo, si realmente está buscando otro trabajo, enviar un mensaje sobre sus servicios de consultoría podría ser contraproducente.

Mi sugerencia es que Ud. lo comente a sus contactos más cercanos y confiables. Explicar que usted sigue en la búsqueda de trabajo pero puede ayudarlos, ó a otras personas que conozcan ya dedicados a consultoría en caso de que ellos necesiten ayuda.

Obviamente, el CV a elaborar será distinto al que usa para su búsqueda.

2) NO SE COMPROMETA A CONCURRIR AL LUGAR DE TRABAJO

Evite comprometerse en aquellos casos en los que se le solicita concurrir al lugar de trabajo a tiempo completo o incluso varios días a la semana.  Usted necesita mantener la flexibilidad de sus horarios para poder continuar con las actividades de búsqueda de trabajo, que son su mayor prioridad (por ejemplo, las llamadas telefónicas, los correos electrónicos e incluso asistir a reuniones con contactos y entrevistas de trabajo).

3) NO VENDA SU TIEMPO

Trate de no ubicarse en una posición en la que tenga que decidir, “¿Debería trabajar una hora más así puedo cobrar a mi cliente algo más de dinero o debería asistir a la reunión con contactos?”

No es aconsejable que cobre por hora o por día.  Usted aún tiene que ser el dueño de su tiempo.  Si usted cobra por tiempo, estará mirando el reloj, su cliente mirará su reloj y su valioso tiempo se usará principalmente al servicio de su cliente en lugar de buscar su próximo trabajo.

4) VENDA EL PRODUCTO FINAL O LOS RESULTADOS

En lugar de cobrar por su tiempo, cobre por el producto final (es decir, un informe en el que resuma sus hallazgos) o los resultados (por ejemplo, el aumento en los ingresos).  De esa forma, será responsable de haber cumplido con las necesidades de su cliente, en lugar de vender la cantidad de tiempo que dedicó a ese fin.

5) CONSIDERE EL MODELO DE ANTICIPO DE HONORARIOS

Otra forma de mantener el control de sus horarios es trabajar para su cliente en base a un anticipo de honorarios.

Por ejemplo, los abogados laborales a menudo cobran un honorario mensual fijo por un mínimo de 6 o12 meses y se encuentran disponibles para brindar su asesoramiento cuando sea necesario en temas legales complejos.  No supeditan su honorario al tiempo que destinan a esa tarea (de esa forma estarían cobrando por su tiempo).  Ellos aclaran qué  servicios están incluidos y cuáles están fuera del alcance de esta metodología para evitar que todo su tiempo quede monopolizado por un solo cliente.  A menudo, el valor del anticipo de honorarios es menor que su tarifa horaria para hacerlo más tentador para el cliente.

6) CONSIDERE LA SUBCONTRATACIÓN

En general, brindar servicios como subcontratista para otros consultores que necesitan ayuda en ciertos proyectos no es una práctica importante para los consultores independientes debido a que el cliente no es propio y usted no podrá cobrar lo que le correspondería si fuera su cliente.

Sin embargo, para quienes están buscando trabajo, la subcontratación es una excelente forma de entrar en el negocio con rapidez.  Simplemente aclare que usted no irá diariamente al lugar de trabajo o no comprometerá su tiempo de forma que se le haga difícil la búsqueda de trabajo.

Piense en ponerse en contacto con aquellos consultores que contrató mientras usted estaba empleado en su último puesto.  Ellos pueden estar necesitando su ayuda.  Además, probablemente sea muy importante para ellos mantener una buena relación con usted debido a que cuando usted encuentre su próximo trabajo estarán ansiosos de que usted vuelva a contratarlos.

7) CONSIDERE UNA CONSULTORÍA QUE PUEDA LLEVARLO A UN TRABAJO DE TIEMPO COMPLETO

Otra buena posibilidad, por supuesto, es comprometerse con un servicio de consultoría que pueda llevarlo a obtener un puesto de tiempo completo.  Incluso usted puede estar interesado en concurrir al lugar de trabajo y ofrecer su tiempo si considera que existe una gran posibilidad de que esa tarea pueda convertirse en un trabajo de tiempo completo.  Deje en claro, sin embargo, que usted necesitará algo de tiempo libre en forma periódica para continuar con su búsqueda.  Entonces su desafío será impresionarlos hasta el punto en que consideren que deben contratarlo tiempo completo.

8) CONCLUSIÓN

Usted puede obtener su parte (es decir, ganar sus ingresos por consultoría) y seguir aprovechando el momento (continuar activamente en la búsqueda del trabajo que desea). Solo debe tomar las precauciones adecuadas para asegurarse de que su servicio de consultoría no interfiera con su búsqueda de trabajo. Es una cuestión estratégica!

Que opinan?

Descargate gratis un libro de la Lic. Cristina Mejías
Más de 300 páginas de consejos y ejercicios para que cuentes con los mejores recursos para proyectar tu carrera laboral a partir de ahora mismo.
¿Te vas sin conocer el BENEFICIO que tenemos para vos?
¿Te gustaría recibir un 10% de descuento en nuestro Programa Coaching One?
Es muy fácil, solo tenés que subscribirte gratuitamente a nuestro Blog desde este formulario:
Después de completar el formulario, llamá al (011) 4807-0705, para coordinar turno para Coaching One... y avisar que por tu calidad de Suscriptor a nuestro Blog, tenés ya acreditado un 10% de descuento!!!
No te vamos a enviar newsletters ni mails promocionales. Solo avisarte cuando publiquemos un nuevo artículo en nuestro Blog. Y si te resultaron de interés nuestros contenidos sobre Coaching de Carrera, imaginamos que ese material gratuito, asi como nuestro Canal en You Tube, también serán de tu interes.