EDAD

Hoy me decía un cliente “Cuando era más joven, nunca me preocupé por la discriminación a causa de la edad. Cuando cumplí los 40, tampoco creí que fuera un problema. Ahora, que ya pasé los 50, me preocupa el tema. Eliminé de mis antecedentes las fechas en que me gradué y los primeros 15 años de experiencia. La gente dice que parezco más joven de lo que realmente soy, sin embargo, para un entrevistador más joven, puedo parecer un viejo “veterano”.”

La discriminación por edad es invasiva. Está en todos lados, en todas las empresas y en todas las ciudades. Los entrevistadores jóvenes no piensan en el día en que ellos se conviertan en las víctimas de la discriminación por edad y… la aplican!

La discriminación por edad se oculta detrás de la premisa de la “adaptación”. Cuando los entrevistadores discriminan por edad, lo ocultan sosteniendo que el candidato no se “adaptará” a la cultura de la compañía o al equipo.

Ya sea que el entrevistador sostenga el tema de la “adaptación” o no, mis clientes deben enfrentar en forma activa su preocupación por el tema de la edad. A continuación se encuentra una sencilla estrategia para manejar este tema sensible de forma directa y profesional.

“Cultura de equipo” (manera elíptica de referirse a edades)

Haga una lista de las organizaciones y los puestos en los que se haya desempeñado desde la perspectiva de la cultura que tenían sus trabajos remunerados, y también considere su desempeño académico. A continuación, describa las características de cada uno de los equipos con los que ha trabajado. Intente incluir las tres cualidades principales de cada equipo.

Por ejemplo puede describir al equipo en el que trabajó recientemente como precavido, analítico y propenso a evitar los riesgos. Esta es la realidad general de los ambientes corporativos aun cuando la administración desee creer que sus equipos son diferentes.

Durante la entrevista

La estrategia es dar ejemplos de culturas de equipos, similares donde usted haya trabajado. A continuación les incluyo una estrategia de cuatro pasos para manejar el problema de la “edad”.

  1. Haga una pregunta

Pida al entrevistador que describa las cualidades del equipo en el que usted trabajaría.

Por ejemplo, usted podría preguntar lo siguiente:

“En la mayoría de los puestos, el empleado nuevo no solo debe estar calificado, sino que también debe “adaptarse” al equipo. ¿Cómo describiría “la cultura” del equipo que necesita esta búsqueda?”

  1. Brinde un ejemplo

Después de escuchar la descripción del equipo expuesta por el entrevistador, brinde un ejemplo en el que usted haya trabajado en un ambiente similar.

Por ejemplo:

“Adaptarse al equipo es realmente muy importante. A lo largo de toda mi carrera, he trabajado estrechamente con colegas de todas las edades, tanto más jóvenes como más viejos que yo. Por ejemplo, cuando trabajé en la compañía ________________, formé parte de un equipo de seis personas a cargo de  ______________. Tan pronto como comenzamos a trabajar en conjunto, la diferencia de edad se hizo irrelevante. Alcanzamos los objetivos del proyecto y superamos las metas de la gerencia, mucho antes de lo planificado”.

“En este equipo me siento orgulloso del reconocimiento de mis colegas y supervisores por mi capacidad de colaborar con todos los miembros del equipo. Todos teníamos una tarea asignada y los miembros de mismo confiaban en que los otros trabajaban arduamente para terminar el trabajo”.

  1. Manifieste su confianza

Manifieste su confianza de poder adaptarse correctamente al equipo. Además, exprese que se siente altamente calificado e interesado en esta oportunidad.

“Según mi experiencia, me siento confiado de poder adaptarme a este equipo, especialmente porque he trabajado en equipos con culturas similares con anterioridad”.

  1. Haga una pregunta

Haga la pregunta final

“¿Le he brindado los detalles necesarios?”

“¿Se siente preocupado por la posibilidad de mi “adaptación” al equipo?”

En caso de no haber trabajado en un ambiente laboral similar al descripto por el entrevistador, describa como se ha esforzado en diversos ambientes. Luego, describa la cultura del equipo ideal para usted. Siempre que sea posible, describa su ambiente de trabajo favorito y trate de usar palabras similares a las que usó el entrevistador para describir la cultura del equipo.

Entiendo que es un proceso difícil, ya que vía coaching podemos aprender y modificar muchos aspectos de nuestro perfil, pero… no nuestra edad!!

Por tanto, la “estrategia” de marketing personal ha de ser 100% adaptada, no solo en el ítem “entrevista”.

Agradeceré comentarios, críticas y aportes!

Hasta la próxima.