Preguntar

Agustina fue una de mis clientas, en programas de coaching, mas constante y esmerada en su preparación y seguimiento de consejos, hasta que ingreso en lo que se suponía era EL empleo perfecto para su Plan de Carrera.

Meses mas tarde de su ingreso, me llamo para contarme que la empresa estaba Ok, pero…que su jefe era…un desastre!

 

Entonces me acorde, y le hice recordar aquel “bloqueo” que ella experimento, cuando la entrevisto quien hoy es su jefe, y NO LE HIZO LAS RECOMENDABLES PREGUNTAS que, tal vez, le hubieran dado “la pista” sobre su estilo de liderazgo.

Es un momento difícil, lo reconozco, pero… es imprescindible prepararse para enfrentarlo!

 

Quien busca una nueva y mejor oportunidad, concurre a innumerables entrevistas, contesta cientos de preguntas y, en alguna etapa llega LA pregunta:

¿Tenes  alguna pregunta para nosotros?

 

Este es el momento de averiguar si realmente este  puesto corresponde a lo que buscan,  y, en particular, qué clase de persona es el que sería v/ futuro  jefe.

 

Entonces, ¿cuáles son las preguntas que podrían dar “pistas” sobre su forma de ser?

 

1. De todas las personas que han trabajado para Ud., ¿de quién está más orgulloso, y  por qué?

Seguramente Ud quisiera trabajar con una persona que le permita crecer, desarrollarse y progresar. Si este jefe no puede en forma inmediata mencionar un caso, tal vez  no permite que las personas progresen. Esto puede indicar que es una persona que teme tener rivales, en cuyo caso, le tendrá bajo su pie.  Esto también puede sugerir que no existirá guía ni capacitación significativa; en ese caso: además del salario, ¿qué obtendrá de ese puesto? Por otro lado, si el ejecutivo puede dar un número de personas que hayan tenido una gran variedad de oportunidades, puede Ud imaginar ser   uno de esos “ganadores.”

 

2. ¿Puede contarme alguna anécdota de algún desacuerdo entre Ud y su grupo de trabajo y cómo fue solucionado?

Todos los grupos sanos discuten: esa es la forma en que las organizaciones piensan. Si no se da el debate, no surgen las ideas. Lo que intentas deducir de la respuesta es si existe un nivel profesional de confianza respecto de un desacuerdo saludable. Si no lo hay, entonces tus propias ideas no serán bienvenidas, una señal clara de que la política supera a la inteligencia. Un cultura empresaria “a evitar”

 

3. ¿Qué tareas realizaba la persona que estaba antes  en este puesto, y en qué forma fracaso?

Es muy interesante conocer los antecedentes de un puesto vacante.

Si la  persona anterior se retiró bajo conflicto, algunos remanentes de ese conflicto pueden haber quedado asociados al puesto, En ese caso, prestar atención.  Si su futuro jefe NO  sabe contestarle, le está mintiendo y debería pensarlo nuevamente con detenimiento. Es útil saber cómo o en que se equivoco la persona anterior, porque – solo ud puede saberlo- si ud tiene un “estilo” parecido, también fracasara!

 

4. ¿Cuánto cambiaron los requisitos de este puesto desde que fue creado?

Si no han cambiado en absoluto, hay una gran posibilidad de que sea una organización  estable, y posiblemente, rígida. Si esto es de su agrado o no, es una elección personal. Sin embargo, es bueno saberlo saber antes de seguir adelante. Saber si  está por zambullirse en un estanque tranquilo o en un mar agitado!

 

Ninguna de estas preguntas le ocasionará problemas, pero evitarán Ud. termine con el mismo problema que Agustina!

Descargate gratis un libro de la Lic. Cristina Mejías
Más de 300 páginas de consejos y ejercicios para que cuentes con los mejores recursos para proyectar tu carrera laboral a partir de ahora mismo.
¿Te vas sin conocer el BENEFICIO que tenemos para vos?
¿Te gustaría recibir un 10% de descuento en nuestro Programa Coaching One?
Es muy fácil, solo tenés que subscribirte gratuitamente a nuestro Blog desde este formulario:
Después de completar el formulario, llamá al (011) 4807-0705, para coordinar turno para Coaching One... y avisar que por tu calidad de Suscriptor a nuestro Blog, tenés ya acreditado un 10% de descuento!!!
No te vamos a enviar newsletters ni mails promocionales. Solo avisarte cuando publiquemos un nuevo artículo en nuestro Blog. Y si te resultaron de interés nuestros contenidos sobre Coaching de Carrera, imaginamos que ese material gratuito, asi como nuestro Canal en You Tube, también serán de tu interes.