Ejecutivo

Una de las actividades diarias que me dan placer y adrenalina, es cuando he detectado “un posible fit” (jerga técnica).

Es decir, una persona que, según mis investigaciones podría ser “perfecto” para la vacante a cubrir, y……aunque jamás me haya mandado su CV, me decido a llamarle por teléfono, para presentarme y “sondear” su posible interés!

 

A lo largo de mis años de trabajo, he encontrado todo tipo de reacciones!

Desde aquellos que se ponen “paranoicos” y en vez de escuchar, solo preguntan quién me dio sus datos, porque le llamo, etc etc. (descartables desde el inicio!) hasta los “soberbios”, quienes en vez de escuchar, preanuncian que su puesto y empresa es tan genial que jamás la dejarían (también descartables,)

Pero, en general, las reacciones no son tan extremas. Y, rápidamente, puedo concertar un encuentro personal, recibiendo el CV, por mail a los pocos minutos.

 

Sin embargo, hace unas semanas….me encontré con un caso “raro”.

Roberto…..no tuvo empacho en retenerme en el teléfono, planteándome él a mí, una serie de MUY inteligentes preguntas.

Mientras le contestaba, yo pensaba: quien le habrá dado coaching de carrera? Porque….Roberto estaba muy bien preparado para recibir la llamada!

Me planteo una serie de preguntas muy gentilmente! Preguntas inteligentes (que reconfirmaron mi interés en ese perfil profesional).

Que me pregunto?

Aquí va el listado de las preguntas que Roberto me planteo:

 

1. ¿Cuáles son las 3 principales características  profesionales que su cliente está buscando?

Casi siempre, los head hunters tenemos una larga lista de atributos y características “deseables”  Sin embargo, la verdad es que el cliente/empleador generalmente  solo tiene unos pocos (tres o cuatro) requisitos clave que son los más importantes. Clarificar esto, de arranque le permitía a Roberto saber si me llamada era acertada o no!

Probablemente no tuviese todos los requisitos. Si no tenía los básicos, podría agradecer y terminar la conversación. Especialmente en una economía dura, generalmente los clientes no están dispuestos a cambiar esos requisitos básicos, porque creen que van a encontrar a la persona que los tiene. Es entonces, si no lo tenía, era el momento de agradecerme y pedirme lo llame cuando tenga algo mas ajustado a su perfil

 

2. ¿Cuál es la descripción del puesto?

Escuchar lo que el cliente/empleador esperaría que Roberto ejecute  es importante.   Aunque el trabajo implique más dinero o un título más importante, Roberto debería ir y hacer su trabajo todos los días. ¿Mi propuesta implica algo que a el le gustaría hacer ¿Ampliara sus habilidades? ¿O representaría “más de lo mismo” en un momento de su carrera en el que está dispuesto a hacer más?

 

 

3. ¿Hace cuánto tiempo está vacante está abierta? ¿Por qué está abierta ésta vacante?

¿Fue por un ascenso? (¡Algo bueno!) ¿Hace cuánto que trabajan allí los demás integrantes del equipo? Puede que no obtuviese  todas respuestas  de mi parte pero, al menos, tendría una idea sobre las posibilidades de lograr, mas adelante, una promoción. Y comparar eso con su empresa/situación actual

 

 

4. ¿Cómo será el proceso de elección?

Roberto quería saber cuantos pasos/etapas habría de superar para recibir una propuesta en firme. Y no estaba equivocado! ¡Tuve un cliente que pedía que los candidatos tuvieran nueve entrevistas! Roberto podría decidir si ingresar en un proceso largo, desgastante, etc

 

 

5. ¿Dónde es el lugar de trabajo?

Por ejemplo: Si Roberto vive en Pilar y el trabajo es en el extremo sur de la ciudad, implica agregar 1 o 2 horas diarias a su vida laboral, en viajes..

 

 

Luego, por supuesto me pregunto donde mandarme su CV, y coordinamos un 1er encuentro.

 

Observen que en ningún momento me pregunto como había yo llegado a el. Ni menciono, obviamente, el tema económico!

Corolario: Roberto no era el “fit” imaginado por mi. Sin embargo establecimos una cordial relación… que me llevara a ofrecerle alguna otra propuesta, asap.

 

Si Ud recibe, en los siguientes 15 minutos una llamada de un reclutador o Head Hunter, está preparado para manejarla?

 

Agradeceré v comentarios