Asombra saber que, algunos entrevistadores, todavía estén formulando este tipo de pregunta. ¿No leen los diarios ni escuchan las noticias? Si estuvieran informados, sabrían la respuesta; es decir, hay pocos puestos y son difíciles de encontrar, y el desempleo es alto!

Entonces, ¿cuál sería la “respuesta correcta” para darle a un entrevistador cuando le hacen esta pregunta?

No existe una respuesta “correcta”. No obstante, una técnica que aconsejo a mis clientes con buenos resultados es quitar la atención del tiempo de búsqueda laboral y centrarla en lo que tiene para o

Aunque la pregunta suene “tonta” los empleadores reciben tantos currículum que eligen entre muchos postulantes muy calificados. Cuando los entrevistadores formulan una pregunta respecto del tiempo de desempleo, una de sus preocupaciones puede ser que usted sea un candidato indeseable o problemático (si nadie lo quiso contratar, ¿por qué querrían ellos?).

Su tarea, como postulante, es convencerlos de que reúne habilidades valiosas y poder “venderse” como la solución para su problema.

Utilizando los ejemplos que se encuentran a continuación, ¿cuál de estas respuestas modelo lo impresionaría más si fuera el entrevistador?

Pregunta: “¿Por qué ha estado tanto tiempo sin trabajo?”

Respuesta n. º 1: Sabía que el mercado estaba difícil y no salí para conseguir cualquier trabajo. Me tomé tiempo de pensar y encontrar el trabajo “perfecto”. Sé que su vacante sería una buena oportunidad para desarrollar mis habilidades y mis conocimientos.

Respuesta n. º 2: El mercado laboral está realmente difícil y no ha sido fácil conseguir entrevistas. Al parecer, no se requerían mis habilidades y la competencia es, en efecto, ardua.

Respuesta n. º 3: En realidad, no estoy seguro/a. Tengo una formación excelente con cinco años de experiencia en la industria y poseo conocimiento de varios programas. Sé que hay otras personas con habilidades similares. Lo que me distingue son mis habilidades para relacionarme y trabajar con diversos clientes. Contar con la combinación única de habilidades técnicas e interpersonales me ha ayudado a progresar en las compañías para las que trabajé antes.

Si seleccionó la respuesta n. º 3 como la respuesta más contundente, tiene razón!

Esta respuesta brinda más información en cuanto a lo que usted podría aportar a la empresa y desvió el foco de por qué le costó tanto encontrar trabajo. No evade la respuesta; simplemente cambia el foco. Una frase clave en esta respuesta es “me distingue”. Es importante destacar lo que lo hace único y lo que tiene para ofrecer.

Como ven, en los procesos de “coaching de carrera” se aprenden múltiples aspectos sobre el manejo de ENTREVISTAS.

En definitiva en la entrevista donde se consigue o nó el trabajo!
Que haya suerte!


BAN-2


BAN-1


BAN-3