Es gratificante que le citen para una segunda entrevista, pero también es un terreno peligroso. El solo hecho de haber conseguido llegar a esta etapa del proceso significa que Ud. es, definitivamente, uno de los pocos candidatos que concursan para el trabajo… y esa es una muy buena noticia!

Pero también es cierto que en ese nivel la competencia es mucho más severa, y las preguntas que se formulan en el transcurso de la entrevista son mucho más difíciles de responder. A diferencia de la primera etapa, en la que el empleador indaga para ver si uno está calificado o no, en la segunda etapa del proceso de entrevistas ya quiere asegurarse de que uno sea el más calificado de todos los que se presentan. En consecuencia, las preguntas serán más específicas y mordaces que las de la vez anterior.

Si a usted lo citan para una segunda entrevista, deberá OTRA VEZ prepararse para enfrentar preguntas difíciles y puntuales. Específicamente, lo que tiene que averiguar es cuáles van a ser las áreas de mayor interés para los entrevistadores y asegurarse de estar bien preparado para responder acerca de esos temas y tópicos. Para eso tendrá que establecer previamente contactos y realizar preguntas. En esta etapa del proceso de entrevistas seguramente ya habrá establecido algún tipo de contacto con alguien de la empresa al que pueda apelar como recurso o aliado en su búsqueda laboral. Ahora, ya puede investigar vía Internet sobre la empresa, sus propuestas, etc.

He aquí mis consejos para su segunda entrevista:

Al prepararse para la segunda entrevista, asegúrese de apelar (en forma sutil y educada) a cualquier contacto que haya establecido en la empresa y aprovecharlo a su favor. Si bien no podrá pretender que alguien se juegue por usted, no hay motivo alguno por el que no pueda solicitarle consejos al representante de Recursos Humanos a fin de que lo oriente acerca de aquellas áreas en las que los primeros entrevistadores consideraron que usted más se destacaba y cuáles otras eran más flojas. De manera similar, no tiene nada de malo preguntar a sus contactos qué elementos son de mayor importancia para la gente que lo va a entrevistar en segunda instancia. Trate de no sonar como si buscara una ventaja desleal o infiltrarse como espía, pero no tema hacer preguntas sinceras acerca de lo que puede llegar a esperar en la próxima etapa.

Una vez que haya conseguido esa segunda entrevista, no modifique demasiado su estilo y sus respuestas. Su estrategia es la que lo llevó a la segunda entrevista, así que algo está haciendo bien. Al igual que en la primera entrevista, responda siempre haciendo referencia a las experiencias y los éxitos de su carrera laboral y de su vida. Y preste atención a la actitud del entrevistador. Para el momento de llegar a la segunda entrevista ya va a tener que enfrentarse a un ejecutivo de más alto nivel. Es posible que él/ella desee verlo en una actitud más informal y relajada. De ser así, esté preparado para la ocasión.

Ud. solo ha superado 1 barrera…
Pero… no tiene todavía el trabajo!
Hasta que Ud. ingrese a su 1er día laboral, debe respetar y mantener su Estrategia de Marketing Personal.
Y… cuidado! Los primeros 30 días serán cruciales!
Que haya suerte!

 


BAN-2


BAN-1


BAN-3


BAN-4


 

¿Te vas sin conocer el BENEFICIO que tenemos para vos?
¿Te gustaría recibir un 10% de descuento en nuestro Programa Coaching One?
Es muy fácil, solo tenés que subscribirte gratuitamente a nuestro Blog desde este formulario:
Después de completar el formulario, llamá al (011) 4807-0705, para coordinar turno para Coaching One... y avisar que por tu calidad de Suscriptor a nuestro Blog, tenés ya acreditado un 10% de descuento!!!
No te vamos a enviar newsletters ni mails promocionales. Solo avisarte cuando publiquemos un nuevo artículo en nuestro Blog. Y si te resultaron de interés nuestros contenidos sobre Coaching de Carrera, imaginamos que ese material gratuito, asi como nuestro Canal en You Tube, también serán de tu interes.