Businesspeople Shaking Hands

Mi cliente Raúl me pidió le sintetice los puntos clave a recordar antes de su entrevista. Le dije:

  • Concéntrese en el momento presente.
  • Confíe en usted mismo.
  • Establezca una conexión con el entrevistador.
  • Agradezca la entrevista.

Usted tal vez ya haya escuchado consejos similares. Pero a lo mejor, como mi cliente Raúl, no ha llegado a explorar qué significa ponerlos en práctica una vez que el encargado de RR.HH. lo está entrevistando para el empleo que busca. Raúl se tomó el tiempo para repasar con un amigo este consejo “secreto” y luego memorizar los puntos antes de presentarse ante el entrevistador y responder preguntas acerca de la vacante de gerente de una sucursal de servicios médicos. Tenía amplios conocimientos acerca de la actividad ya que se había desempeñado como ejecutivo de ventas de ese tipo de servicios, pero ahora quería llegar a gerente. “Sabía que la oferta laboral iba a depender de mi capacidad para poner en práctica estos secretos” dijo Raúl.

Consejo Nº 1: concéntrese en el momento presente

La mayoría de las personas se pasan la vida lamentando decisiones que tomaron en el pasado o temiendo lo que podrían llegar a hacer mal en el futuro. Pero si uno eligiera vivir el presente y concentrarse sólo en ese momento que está viviendo –el ahora mismo–, la vida sería más amena y menos estresante. De manera que, cuando le toque entrar a la entrevista, hágalo con paso firme, sonría ampliamente, dé la mano con firmeza y mantenga la mente y el corazón expectantes.

Consejo Nº 2: confíe en usted mismo

Habrá oído decir que la primera impresión es también la última, porque las personas se forman una opinión acerca de otras a pocos segundos de conocerlas. ¡Y para cambiar de idea se necesita prácticamente un decreto-ley! Por lo tanto, vale la pena tomarse el trabajo de expresar de movida el yo verdadero y no uno falso, (ese yo que lleva una máscara con la esperanza de causar una impresión favorable en el empleador). No es fácil engañar a la gente de Recursos Humanos que está a cargo de las entrevistas. Buscan hombres y mujeres auténticos que sean honestos acerca de sí mismos y sus trayectorias. ¡Confíe en que usted es la misma persona maravillosa dentro de la sala de entrevistas que fuera de ella!

Consejo Nº 3: establezca una conexión con el entrevistador

Nuestros ojos suelen decir más que nuestras palabras. De manera que, cuando esté en una entrevista, mire al empleador a los ojos. Conéctese. Y, cuando le llegue el turno de hablar, mantenga la mirada y evite hacer gestos que distraigan, como jugar con la rotación de su silla o acomodarse todo el tiempo la corbata.

Consejo Nº 4: agradezca la entrevista

Dé las gracias con sinceridad al cierre de la entrevista. Y luego escriba una nota personal de agradecimiento. La gratitud es un bien muy preciado en el mundo empresarial. Tenga esto presente en todo momento y sea siempre una persona que sabe expresar su apreciación cada vez que tiene la oportunidad.

En fin… ningún “secreto”.
Solo se trata de enfrentar la entrevista como “una reunión de negocios”. Ud. intenta vender sus servicios para solucionarle el problema al entrevistador.
Es Ud. capaz de manejarse así?

Descargate gratis un libro de la Lic. Cristina Mejías
Más de 300 páginas de consejos y ejercicios para que cuentes con los mejores recursos para proyectar tu carrera laboral a partir de ahora mismo.
¿Te vas sin conocer el BENEFICIO que tenemos para vos?
¿Te gustaría recibir un 10% de descuento en nuestro Programa Coaching One?
Es muy fácil, solo tenés que subscribirte gratuitamente a nuestro Blog desde este formulario:
Después de completar el formulario, llamá al (011) 4807-0705, para coordinar turno para Coaching One... y avisar que por tu calidad de Suscriptor a nuestro Blog, tenés ya acreditado un 10% de descuento!!!
No te vamos a enviar newsletters ni mails promocionales. Solo avisarte cuando publiquemos un nuevo artículo en nuestro Blog. Y si te resultaron de interés nuestros contenidos sobre Coaching de Carrera, imaginamos que ese material gratuito, asi como nuestro Canal en You Tube, también serán de tu interes.