Businessman moving office

Usted ya tiene cuarenta y tantos años. Está subempleado, o, peor aún, desempleado, está cansado del desgaste diario, está aburrido (o asustado) y se pregunta ¿Adóndefue a parar su futuro?

Bienvenido al Club!

Los despidos a lo largo de todo sector empresarial implican que usted, no está solo! Millones de trabajadores, de todo nivel, están repensando sus itinerarios de carrera. Tal vez usted también debería hacerlo. Tal vez, ya lo ha pensado, pero… se puede? Cómo?

Comparto con Uds. mis 5 consejos básicos, elementales, con los que comienzo los programas de Coaching de Carrera, en quienes quieren hacer un real cambio de escenario:

Construir sobre aquello que se conoce bien

Usted cuenta con experiencia, y eso es valioso. Abandonar una trayectoria de 15 años en marketing para dedicarse a un “criadero de cerdos” no constituye un avance profesional., verdad? jajajaj
Mi propuesta básica es:
Construya sobre lo que ya sabe hacer. Valorice sus fortalezas Ejemplos:

Un cliente que era ingeniero de sistemas recibió un título de instructor tras un curso acelerado de tres meses en principios didácticos, y se convirtió en “profesor de diseño” en un colegio secundario. No ganará tanta plata, pero las recompensas intangibles superan con creces la remuneración en dinero.

Otro cliente que era agente inmobiliario, cansado de las llamadas que no se concretan en ventas, y las semanas enteras trabajando sin horario, consiguió fondos de un grupo de parientes empieza a adquirir propiedades, remodelarlas y luego venderlas (con ganancia). En principio lo hace en forma paralela a su trabajo inmobiliario en una agencia. De hecho, conoce el mercado, a los demás agentes, los gremios, las entidades crediticias, no hay nada que le resulte más familiar que los vericuetos de la actividad. De manera que toma lo que ya conoce (de inmenso valor) y a partir de allí lanza su propia empresa de gestión inmobiliaria, comprando, vendiendo y alquilando propiedades con sus propios tiempos.

Recuerdo el caso de Juan, contador público que se convirtió en “Director de Desarrollo” de una organización sin fines de lucro; una enfermera pediátrica se hizo cargo de una guardería para hijos de padres que trabajan… Me sigue? Se va haciendo una idea? Mi 1er consejo es construir su plan alternativo sobre lo que ya sabe hacer.

Lleve a cabo una autoevaluación crítica

Siéntese con una taza de buen café, y haga un listado de sus conocimientos, habilidades profesionales y sus atributos personales que resulten ventajosos para una nueva carrera laboral (si bien quienes toman mis programas hacen este balance en base a tests y pruebas objetivas, hacerlo Ud mismo ofrece un puntapié inicial muy sólido en todo sentido). Se sorprenderá al ver en negro y blanco todo lo que abarca su conjunto de habilidades y destrezas.

Su listado deberá incluir su pericia en el uso de programas de software (estas son habilidades trasladables a prácticamente cualquier empleo), capacitación especial y conocimientos adquiridos en el trabajo.

Y aquí es donde entra en acción la energía del café. Haga una segunda lista con sus puntos débiles a nivel profesional. Si usted cree que una plataforma digital es una tarima con huellas dactilares, es el momento de volver a clases!!!

Invertir esfuerzo y hasta dinero en retornar a las aulas, con un propósito de re diseñar su vida laboral, ha de ser un factor a considerar muy seriamente

Volver a clases

Tal vez esto no sea lo que pretendía estar haciendo a esta altura de su vida, ¿verdad? Sin embargo las escuelas para adultos, las facultades o institutos de nivel terciario, los institutos de enseñanza técnica, posgrados, los talleres y los seminarios son lugares ideales para desarrollar nuevas habilidades y actualizar las viejas. Obtenga el certificado, la licencia, el título o las credenciales que necesita para iniciar su nuevo itinerario de carrera.

Estudie el mercado laboral

¿Qué es lo más buscado en este momento y qué es lo que sobra? Por ejemplo, el rubro informático parece estar nuevamente en gran demanda, en tanto que la manufactura va en picada. Existe una necesidad sin precedentes de proveedores del sector de la salud y educadores de todos los niveles.

Estudie los avisos para ver qué es lo más buscado en su región. O tal vez esté dispuesto a trasladarse o mudarse y cambiar de aire. ¡Eso seguramente va a ampliar sus opciones!

Lo peor que podría suceder

No renuncie a su perfil habitual sin un plan de acción para esta carrera alternativa. Sería como caminar por la cuerda floja sin una red de protección. Aunque, si usted se encuentra “en transición” (léase desempleado), ya está en esa cuerda floja de todas maneras.

En este caso, la clave es encontrar empleo, algo que aleje los reclamos de cuentas por pagar!

Refuerce su conjunto de habilidades diseñando un C.V. moderno, de impacto, una carta de presentación y otra de agradecimiento que demuestren la manera en que sus destrezas y fortalezas se traducen a esta nueva posición, área empresarial o actividad.

Si necesita más ayuda, acuda a un coach de carrera.

Si no sabe cómo posicionar mejor esas habilidades en su presentación escrita para potenciales empleadores, contrate a alguien que sepa asesorarle! Aproveche a los profesionales: es la mejor inversión que podrá hacer para un futuro más brillante.

Que haya suerte!

Descargate gratis un libro de la Lic. Cristina Mejías
Más de 300 páginas de consejos y ejercicios para que cuentes con los mejores recursos para proyectar tu carrera laboral a partir de ahora mismo.
¿Te vas sin conocer el BENEFICIO que tenemos para vos?
¿Te gustaría recibir un 10% de descuento en nuestro Programa Coaching One?
Es muy fácil, solo tenés que subscribirte gratuitamente a nuestro Blog desde este formulario:
Después de completar el formulario, llamá al (011) 4807-0705, para coordinar turno para Coaching One... y avisar que por tu calidad de Suscriptor a nuestro Blog, tenés ya acreditado un 10% de descuento!!!
No te vamos a enviar newsletters ni mails promocionales. Solo avisarte cuando publiquemos un nuevo artículo en nuestro Blog. Y si te resultaron de interés nuestros contenidos sobre Coaching de Carrera, imaginamos que ese material gratuito, asi como nuestro Canal en You Tube, también serán de tu interes.