A business man walking on stilt

Yo llamo “porteros” a todos aquellos que tienen el potencial de poner obstáculos a los buscadores de empleo, en la medida en que cuentan con el poder para eludir preguntas, dejar mails sin responder y, en última instancia, derivar al postulante a un tercero y así demorar el proceso.

Atravesar los dominios de “porteros” o encargados de filtrar quién accede o no a una determinada oferta ó vacante es una de las tareas más engorrosas para el buscador de empleo profesional. Cuando hablo de “porteros” no solo me refiero a algunos controles que por supuesto son muy evidentes, como las asistentes de los gerentes de RR.HH., jefes y ejecutivos de una empresa determinada. Sea o no su rol, cada empresa está plagada de “porteros” para impedir la llegada de presentaciones espontaneas.

Las tareas de estos controles de ingreso o “porteros” suelen consistir en:

Retacear información a los buscadores de empleo.

Derivar a todos por el mismo camino burocrático, sin detenerse a evaluar habilidades o competencias diferenciadoras

Cumplir a rajatabla con los reglamentos de la empresa en cuanto a prácticas de contratación.

Suelo ver a buscadores de empleo impacientes –por no decir que montan en cólera– al tener que lidiar con estos escollos, olvidándose de que, lamentablemente, estos “porteros” solo son personas que están haciendo su trabajo.

Si a usted está en la etapa de lidiar con las trabas que estos porteros le presentan, intente la técnica que funciona para los buenos vendedores: inicie y establezca una relación rápida con quienes están “del otro lado”, para no ser un desconocido total cuya única motivación radica en obtener acceso a los que deciden. Averigüe su nombre, y sobre todo… sonría en el teléfono al conversar.

Otra técnica es la de asegurarse de sonar “humano” en el teléfono. A veces nos ponemos nerviosos cuando llamamos y se nos endurece la voz, el cerebro nos juega una mala pasada y nuestra personalidad da la impresión de ser muy prepotente o autoritaria. Tenemos nuestras anotaciones sobre lo que diremos delante de nosotros y las leemos prácticamente palabra por palabra en vez de usar ese material simplemente como referencia rápida.

Si no tiene problema en usar algún pequeño artilugio, también puede pedir por el gerente de RRHH invocando su nombre (asumo que Ud. ya hizo la tarea, investigó y conoce el nombre y apellido de su target) y luego decir que “espera mi llamada”. Pero ojo: esta recomendación puede jugarle en contra, ya que los “porteros” avezados tienen una armadura de hierro contra estos truquitos. Suelen ser sumamente eficientes en el arte de impedirles acceso a los buscadores, y están de vuelta de todo.

¿Todavía no pudo atravesar el filtro?

De ser así, piense que no está solo.

Soslayar a los porteros para atravesar la puerta rara vez es tarea fácil… si lo fuera, todo el mundo lo haría ¡y estos blindajes humanos no existirían!
Justamente, el buen uso de esta red, es una maravillosa chance de saltear “porteros”. Claro… requiere esfuerzo y constancia! Será necesario elegir las “empresas target” y dentro de ellas, ver que contactos Ud. puede lograr. O… si son contactos de sus contactos, etc.
Será necesario también redactar notas cortas, gentiles, que contengan 4/5 líneas sobre el resumen de su perfil.
Incluso el corto texto a poner en el subject de su mensaje/mail requiere estrategia!
Y… mucho esfuerzo más!
Ya lo he planteado en mi video: “LINKEDIN no sirve” que podrán encontrar en mi blog o en YOUTUBE.
Como sabe cualquier buen vendedor, llegar al que toma la decisión en el 50% de la venta!

Agradeceré comentarios, reflexiones, consultas, etc.

Descargate gratis un libro de la Lic. Cristina Mejías
Más de 300 páginas de consejos y ejercicios para que cuentes con los mejores recursos para proyectar tu carrera laboral a partir de ahora mismo.
¿Te vas sin conocer el BENEFICIO que tenemos para vos?
¿Te gustaría recibir un 10% de descuento en nuestro Programa Coaching One?
Es muy fácil, solo tenés que subscribirte gratuitamente a nuestro Blog desde este formulario:
Después de completar el formulario, llamá al (011) 4807-0705, para coordinar turno para Coaching One... y avisar que por tu calidad de Suscriptor a nuestro Blog, tenés ya acreditado un 10% de descuento!!!
No te vamos a enviar newsletters ni mails promocionales. Solo avisarte cuando publiquemos un nuevo artículo en nuestro Blog. Y si te resultaron de interés nuestros contenidos sobre Coaching de Carrera, imaginamos que ese material gratuito, asi como nuestro Canal en You Tube, también serán de tu interes.