Chosen

(Ufa! Qué difícil es ser selector!)

No se como Uds se imaginan la rutina diaria de un consultor/selector de RRHH, cualquiera sea su nivel de trabajo ( puestos de base, medios o Alta Gerencia) Lo que puedo asegurarles es que resulta un trabajo bastante complicado. Nuestra bandeja de entrada de mail, diariamente, se llena con innumerables cantidades de C.V. ¡¡Es tan frustrante tener que revisarlos uno por uno y no conseguir el candidato adecuado!! El reclutador se pasa la vida revisando Cvs y mirando sus Bases de Datos y entrevistando posibles candidatos que, teoricamente, podrian ajustarse al perfil que busca.., Por más alto que sea tu nivel de tolerancia, hay momentos en los que te sentis abrumado e irritado.

Voy a darles algunos ejemplos de las cosas que hacen que el C.V. que usted envió nos fastidie, etc.; Evítelas si quiere que lo pongamos al tope de la lista de “potenciales OKI”:

Su perfil no coincide con el de la búsqueda: casi la mitad de los buscadores de empleo que se postulan para una posición determinada no cumplen con los requisitos del perfil o no poseen las habilidades requeridas. La mayoría ni siquiera lee la descripción de tareas y las responsabilidades mencionadas en los avisos; mandan automáticamente su C.V. sin ton ni son. A los reclutadores les llegan montones de C.V. y les cuesta mucho identificar a los mejores candidatos, aquellos que realmente poseen las habilidades requeridas.

No tiene verdadero interés: los buscadores de empleo no pueden comportarse de esta manera; tienen que mostrar su interés sólo si verdaderamente desean obtener el empleo. Cuando los reclutadores se pongan en contacto con usted, converse con ellos y dígales qué es exactamente lo que busca. No se pierda, tiene que contestarles cuando lo llaman o, de no poder hacerlo porque está ocupado, debe devolverles la llamada lo antes posible. No haga falsas promesas si no tiene interés verdadero en ese empleo. Desperdicia su tiempo y el de ellos, de manera que sea directo y concreto.

Mezcla C.V. con carta de presentación: las cartas de presentación y los C.V. son dos cosas separadas y cumplen distintos propósitos. Asegúrese de no mezclarlos. Los consultores se ofuscan mucho cuando reciben todo mezclado. Usted puede agregar una biografía o un perfil personal a su C.V., pero que sea corto y relevante. La carta de presentación lo ayudará a convencer al empleador, y el rol de su C.V. consistirá en enumerar su experiencia, habilidades, referencias y descripción de tareas.

Entra demasiado en confianza con el consultor: esto está pésimo y usted tiene que evitarlo a toda costa. No trate de impresionar a los reclutadores haciéndoles comentarios personales acerca de su manera de ser, su aspecto o su actitud. Son profesionales que están ahí para cumplir con su trabajo, y usted tiene que tener esto muy en claro. A todo el mundo le gusta que le hagan un cumplido, pero no se desubique.

Se comporta en forma grosera: los consultores tienen que enfrentarse con cientos de personas todos los días, ya sea por teléfono, por mail, en conversaciones frente a frente o en el chat. Están habituados a tratar con distintos tipos de gente. Pero esto no significa que usted pueda ser maleducado con ellos. Cuide sus palabras y no use términos agresivos. Sea cortés inclusive cuando hable con la gente de recepción o los telefonistas: recuerde que lo pueden estar grabando. Nunca sea grosero porque será lo último que diga.

Y la lista puede seguir.Cosas que realmente nos fastidian a los reclutadores, Empiece por evitarlas si no desea que lo eviten a usted. Insisto en algunas otras:

Su C.V.tiene demaciadas paginas pero NO explica cuales son sus fortalezas! : no hay nada más problemático que esto! Recibimos todo el tiempo currículums a los que les falta “foco” vale decir EL dato fundamental para poder darnos cuenta de su perfil y esto implica horas de lecturas inutiles y problemas. Algunas veces hemos de contactar al candidato/a nuevamente para obtener los datos faltantes antes de decidir si la persona califica o no para la 1ra entrevista . Por ejemplo, a veces llegan C.V. y cartas de presentación sin los correspondientes datos de contacto, y esto nos enardece.

Si usted desea obtener el puesto al que postula , asegúrese de mencionar sus detalles de contacto por separado tanto en el currículum como en la carta de introducción.Y, sobre todo, expliquenos en cual/es aspectos su perfil coincide 100% con lo pedido.

Deja la responsabilidad en el consultor: en vez de hacerse cargo de su propio currículum, da por sentado que el reclutador se va a ocupar de interpretarlo como corresponde, y esto es….. inaceptable. Si Ud tiene este enfoque en su relacion con los consultores: cambie ya mismo de actitud!. Hágale caso cuando le solicita cosas puntuales, por ejemplo si le pide que auto cargue su CV en una X Base de Datos Acate lo que le solicita y no delegue el tema en él/ella mandándole el currículum de cualquier otra manera . Si le pide que haga las cosas de determinada manera es por algo. Asegúrese de escuchar lo que se le solicita y siga las reglas. Si desea obtener el empleo que determinada Consultora esta ofreciendo,, tiene que prestar atención a todo lo que dicen y requieren. Una regla basica que demuestra, entre otras cosas, que Ud es capaz de seguir consignas cuando obtenga el trabajo!

Vuelve a postularse después de haber sido rechazado: una vez que se postuló y fue rechazado para un X puesto, ¡ya está! Ponga un punto ahí. Sin embargo esto a veces no pasa: usted vuelve a mandar el currículum, Tal vez porque s eha olvidado de que ya postulo? El reclutador tiene que tomarse el trabajo de revisar lo que usted mandó, identificar sus datos y mandar inevitablemente todo a la papelera. Usted está desperdiciando el tiempo de todos los involucrados, pero…sobre todo el suyo.

No concreta su interes: . No hay nada peor que una persona que se olvida de haber postulado o cambia de idea después de haberse interesado en un X puesto. Y peor aun, aceptar dia y hora de una entrevista pero…no aparecer! Por favor, no juegue a “ver lo que hay para mi en mercado” porque estara perjudicando su imagen y…..a otros personas genuinamente interesadas!

Miente: mentir en el currículum es una bomba de tiempo. Las mentiras tienen patas cortas y, luego, son causal de despido inmediato. Es mejor evitar esos problemas y no desperdiciar el tiempo tanto suyo como de los demás.

Ha criticado a ese X consultor en las Redes, por ejemplo Linkedin: Obviamente Ud es libre de expresar sus opiniones en cualquier lugar y contexto. Sin embargo, hay personas que critican “demaciado enfaticamente” a los Consultores en Gral y , a algunos en especial, en debates -por ejemplo- de Linkedin. Evitese un mal momento: NO postule entonces a las busquedas que ese consultor ofrezca…ya que solemos recordar nombres, apellidos, y ….criticas descalificadoras!

Mi objetivo, al iniciar este debate ha sido solo contribuir a mostrarles “la otra cara de la moneda” Tal vez….evitando estos errores…su suerte cambie ! Uds que opinan?

Lic.Cristina Mejias
Coach de Carrera