Businessman holding Help Wanted sign

Si su búsqueda de empleo se alarga interminablemente tal vez tenga que mirarse en el espejo, porque la persona  que ve allí reflejada puede estar boicoteando sus esfuerzos. ¿Comete usted los errores siguientes en su búsqueda? De ser así, deténgase ya. Y lograra obtener más citaciones  para entrevistas laborales.

Error Nº 1: No hacer un seguimiento

Si usted distribuye su currículum a diestra y siniestra sin verificar que les llegue a los empleadores, y no se mantiene en contacto hasta el momento en que se toma la decisión de contratación, el empleo de sus sueños puede ir a parar a manos de alguien menos calificado… pero más persistente.

He aquí la manera en que un cliente mío, Miguel D., de Córdoba, hizo bien su seguimiento. ¡Y obtuvo un empleo genial!

“Después de ir a más de 20 entrevistas me di cuenta de la importancia de hacer un seguimiento luego de mandar mi currículum por mail. Tal vez el treinta por ciento de las entrevistas que obtuve fueron al día siguiente o a los dos días de haber hecho un seguimiento”, dice Miguel.

¿Cómo lo hizo?

“Envié mi CV y cartas de presentación nuevamente por mail, y en el cuerpo del mensaje incluí uno o dos conceptos ‘llamativos’ acerca de mí mismo.”

Un ejemplo de mail de seguimiento enviado por Miguel:

Hola:

Me gustaría hacer un seguimiento del envío de mi currículum para la posición de Analista de Pronóstico, ya que hay una fuerte coincidencia entre los requerimientos de la posición y mis habilidades y experiencia. Para su conveniencia, adjunto nuevamente mi carta de presentación y mi CV.

Dado que tengo muchos deseos de reingresar en la industria de productos de consumo masivo, nuevamente agradecería la oportunidad de una entrevista. Con mi historial de conseguir hasta $1 millón en ahorros de costos anuales a través de pronósticos exactos de demanda y la planificación adecuada de la cadena de distribución, confío en poder aportar el mismo desempeño en XYZ S.A.

Atentamente,
Miguel D.

Nada del otro mundo!!! Sólo una persistencia directa e inteligente que diferenciaba a Miguel de otros candidatos. Y funcionó… ¡lo contrataron!

Usted también puede hacer esto.

Error Nº 2: No pensar bien las cosas 

La semana pasada traté de llamar a “Helena” (nombre ficticio) en respuesta a una consulta que me había hecho por mail con respecto a una búsqueda laboral. Después de sonar cinco veces, Helena no contestó el teléfono… y tampoco había contestador. Así que no había forma de dejar mensaje.

¿Y si yo era un empleador ocupado que la llamaba para concertar una entrevista? Hubiera pasado directamente al siguiente candidato…

Así que le mandé a Helena un mail sugiriéndole que se consiga un contestador. Su respuesta: “no dispongo de los medios económicos para comprarme uno”.

Tuve la tentación de contestarle: “¡tal vez no cuenta con los medios porque los empleadores no tienen manera de contactarse con usted!”

Piense bien. ¿Iría a pescar truchas sin una canasta? Por supuesto que no… ¿cómo haría para llevarse a su casa lo que pescó?

De manera que, ¿para qué enviar su currículum si no tiene un contestador para “pescar” las llamadas de los empleadores? Especialmente cuando puede comprar uno en San Juan y Boedo por menos de $60… más o menos el precio de dos pizzas grandes y media docena de empanadas. Me parece que no es como para hacer tanta alharaca.

Una pregunta: ¿hay “filtraciones” en su búsqueda laboral? ¿Hay empleos que se le están escapando entre los dedos? Piense bien.

Error Nº 3: No recibir aportes de ideas

Tras haber leído más de 10.000 CVs a través de los años, he descubierto que el 90% de los buscadores de empleo padece una “dolencia” que los mantiene sin trabajo.

¿Cuál es?

Permítaseme ilustrar esto con una anécdota…

Usted está cenando y su madre le dice, “¿Me podrías traer la sal?” Se levanta, va a la cocina y, después de buscar por todos los armarios, grita con voz de frustración, “¡No la encuentro!” Entonces entra su mamá y agarra el salero que estaba en el estante delante de sus narices.

En términos psicológicos, usted tiene un “escotoma”.

He descubierto que la mayoría de los buscadores de empleo padecen de “escotoma de currículum”. Sin saberlo, pasan por alto errores evidentes en su CV… hasta que alguien como yo se los señala.

Tomemos el ejemplo siguiente:

Raúl F. me envió un currículum que usaba para solicitar empleos como gerente de logística. Sin embargo, la mayor parte de su CV estaba repleta de datos irrelevantes (“honorablemente retirado de las Fuerzas Armadas”), aseveraciones vacías (“sumamente confiable”) y lenguaje poco natural (“sobresaliente a la hora de dirigir un personal cohesivo para el logro exitoso de objetivos”). Raúl había pasado por alto una veintena de defectos. Cuando le pregunté si le había mostrado a alguien su currículum para que aportara observaciones, su respuesta fue un predecible “No, no se me ocurrió”.

Para evitar el “escotoma de currículum” –y ser contratado con mayor rapidez–, muéstrele su CV a por lo menos tres amistades antes de enviarlo a los empleadores. Sus amigos encontrarán gaffes y cosas fuera de lugar que usted no ve, incluso si están frente a su nariz.

Error # 4…..y el mas frecuente:

Se ha instalado una jerga , que nomina el buscar empleo como ” tirar curriculums”.

Y se traduce en molestisimos mails, mandados masivamente -donde cada consultor observa que simplemente la persona esta haciendo spams de su CV-sin absolutamente ninguna explicacion, si destado sobre que busca, que ofrece, etc.

Logicamente, los resultados son………”tirados”. Porque si ud mismo trata su CV como basura……….asi sera tomado!

Cada consultor/head hunter deberia ser su CLIENTE, una persona o empresa a la que Ud debe interesar, seducir, etc para motivarlos a tenerle en cuenta, toda vez que una busqueda coincida con su perfil.

Y, por ultimo, recuerde lo dicho al comienzo:

Los consultores NO inventamos trabajos. Solo somos intermediarios/comitentes de las empresas que nos confian los procesos de busqueda y seleccion.

Repiense: ¿cuál de estos errores esta Ud cometiendo?

Seguinos en:

www.facebook.com/carrerayvidalaboral

@carreralaboral